En el tercer día de instalado el Gabinete de Gobierno de Puertas Abiertas en Salcajá, Quetzaltenango el Ministro de Gobernación Edgar Leonel Godoy, como parte de su agenda de trabajo visitó las sedes de la División Especial de Inteligencia Civil (DEIC) y de la División Contra el Desarrollo de las Pandillas (DIPANDA) y la División de Fuerzas Especiales de la Policía (DIFEP) de la Policía Nacional Civil (PNC).

En su recorrido en las tres Divisiones pudo constatar sobre el trabajo de las tres Divisiones que realizan en favor de la ciudadanía guatemalteca especialmente las que habitan la región de Occidente.

“Continúo aquí en Quetzaltenango con las visitas de las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación y de la institución policial, y en realidad me he dado cuenta en las visitas de los lugares de lo que carecen y es necesario ayudarlos y de los inmuebles que se paga demasiado de alquileres”, comentó el Ministro.

Añadió que se verá cómo se va subsanando todos esos problemas para que se pague menos porque con lo que ahora se cancela bien se podría construir los propios edificios.
El material móvil que se tiene está con deficiencia, y no se cuenta con suficientes motocicletas, ellos mismos aportan de su dinero para reparar las que existen lo cual no es justo que lo hagan, teniendo un departamento de logística, y movilidad, mandaremos a que salgan a reparar a los departamentos anunció el titular de la cartera del Interior.

Solicitaremos que se levanten las unidades que no son viejas, y que todavía pueden rendir bastante, señaló el Ministro Godoy.

Esto es lo que andamos verificando para que el Policía tenga el medio para trabajar y que lo haga con eficiencia y sobre todo lo que siempre se recalca, debe ser para servir a la población.

En cuanto al proceso el Ministro expuso que luego del diagnóstico se sacará un total, se establecerán prioridades, reparar lo que se pueda y lo demás declararlo como chatarra.
Quetzaltenango es una ciudad tan grande que no se dan abasto, por lo que a la mayor brevedad se estarán haciendo las reparaciones, siempre se debe tener en cuenta el costo de los repuestos que se encuentran muy caros pero se verá que ajustes se realizan en el presupuesto para que la movilidad mejore.

El Ministro indicó que es vergonzoso que el gobierno anterior no cancelara el alquiler de un inmueble donde funcionan dos de las divisiones visitadas y estén pendientes de ser desalojados por falta de pago, lo cual se aprovechará para separarlos por situaciones de seguridad para los denunciantes y su privacidad.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes