Con la finalidad de lograr la rehabilitación y reinserción social de las personas que han cometido algún delito, las autoridades del Ministerio de Gobernación crearon en Nuevo Modelo Gestión Penitenciaria, el cual se encuentra ubicado en Fraijanes I y cuenta con agentes policiales altamente capacitados para el manejo de las privadas de libertad.

Para iniciar el proyecto, se escogieron 150 reclusas siendo seleccionadas según su perfil, uno de los requisitos principales fue su comportamiento dentro del penal anterior así como su baja peligrosidad.

Dentro del proyecto está la capacitación en diferentes oficios para su integración a la vida social cuando cumplan su sentencia, entre estos se encuentra la panadería, previo a que aprueben las evaluaciones.

Sumado a esto se encuentra la Academia del Nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria, Dr. Roberto Santana, en Zaragoza, Chimaltenango, la cual inició con 100 elementos de distintos departamento del país, además de graduar un segundo grupo de 75 entre hombres y mujeres con el propósito de hacer un cambio en los centros de reinserción social.

NOTA: Flor Ortiz

Fotografía: MINGOB DGSP

Video: Noé Medina