El Presidente de la República, Alejandro Giammattei junto al Viceministro de Seguridad Gendri Reyes y autoridades del Sistema Penitenciario realizaron una visita a dos Centros de Privación de Libertad de Mujeres.

El primero fue el Centro de Orientación Femenina COF para conocer la situación actual de las más de 850 reclusas, lugar en donde actualmente se cuenta con una pequeña maquila y el segundo el Centro de Rehabilitación y Reinserción Fraijanes 1, que funciona bajo el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria.

En Fraijanes 1 fue recibido por el Director Ejecutivo del Nuevo Modelo, Juan Carlos Corzo, quien dio un recorrido por las instalaciones en donde actualmente permanecen recluidas 52 privadas de libertad, quienes forman parte de este programa de capacitaciones constantes, jornadas de estudio y laborales, bajo el lema de 0 ocio.

El Presidente Giammattei indicó que el objetivo de la visita es conocer cómo se trabaja en este lugar para poder replicarlo en los 21 centros carcelarios del país, lo cual será realizado de forma gradual para que los reclusos puedan participar de diferentes programas que les ayuda a la rehabilitación y reinserción laboral.

Este proyecto se iniciará en el COF, donde se tiene planificado reforzar la maquila con la que actualmente se cuenta para la fabricación de la ropa de cama y del personal médico del Ministerio de Salud.

El Presidente Giammattei mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en el nuevo modelo, el cual es una réplica del de República Dominica, y el primer paso será completar el cupo de este centro con el traslado de 90 reclusas, quienes conocerán sobre el funcionamiento del mismo y esto ayudará a su posterior aplicación en el COF.

Además que será el tiempo necesario para capacitar al personal que estará encargado del resguardo y seguridad de las privadas de libertad por guardias de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario VTP, quienes tendrán una formación y pasarán por pruebas de confiabilidad.

 

Nota: Wendy Álvarez

Fotografía: Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo/ Antonio Reyes