Con la finalidad de provocar un cambio de comportamiento en los conductores de motocicletas, vehículos o del transporte pesado, en jóvenes y adultos comprendidos entre las edades de 18 a 40 años, el Departamento de Tránsito, (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC), lleva a cabo actividades de concientización y sensibilización en el país.

Estas actividades están enmarcadas dentro del programa permanente Conviviendo con Víctimas de Hechos de Tránsito (CONVIT) y según Gustavo Hernández Arrazola, Jefe de la Sección de Educación Vial de enero a la primera semana de Junio se ha logrado llegar a más de ocho mil jóvenes y adultos.

Dirigido especialmente a jóvenes y adultos estudiantes graduandos de diversificado y universitarios busca que tomen conciencia de la enorme cantidad de siniestralidad vial provocada por la ingesta de bebidas alcohólicas y el exceso de velocidad entre otros.

Entre las actividades se encuentra la utilización de lentes simuladores de estado de ebriedad, lentes simuladores del consumo de drogas y un test de temperamento, además de una terapia de shock, en donde los participantes observan un video de un sinnúmero de accidentes fatales de tránsito.

Según Hernández Arrazola, el CONVIT ha llegado a los departamentos de Alta Verapaz, Quetzaltenango, Jutiapa, Izabal, Chiquimula y Escuintla, y que se pretende llegar al menos a 20 mil personas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Depto. Tránsito