Oliverio García Rodas: “No estamos para negociar con nadie”


En reunión con medios de comunicación, el Ministro de Gobernación, Oliverio García Rodas, junto a sus viceministros, mandos de Policía Nacional Civil (PNC) y Sistema Penitenciario (SP), aseguró que “no estamos para negociar con nadie, no estamos para aceptar disculpas de ineficiencias y las cosas se hacen correctamente o la persona que no cumpla con sus obligaciones no solo será despedido, sino consignado a los tribunales de justicia”.

Esto luego que pandilleros del Barrio 18 tomaran como rehenes a 10 elementos del SP, por el traslado de sus líderes hacia otros centros carcelarios.

García Rodas, aseguró que giro órdenes estrictas para restablecer el orden en el Centro Carcelario el Infiernito, esto luego que los privados detuvieran de forma ilegal a elementos del SP, “No haremos ningún acuerdo, no negociaremos con nadie”.

Además el titular de la Cartera del Interior, comentó que hay 23 líderes que integran la estructura de la Rueda del Barrio 18 que fueron enviados a distintos centros carcelarios, con la finalidad de evitar que estos continúen realizado actos de extorsión y otros delitos. Los traslados no los pueden realizar sin la autorización de un juez.

“Las personas trasladadas están sentenciados por delitos de alto impacto en la sociedad. La mayor parte de los líderes de dichas pandillas tienen penas que van de 100 años en adelante y la menor sentencia es de 50, no diremos a donde fueron trasladados”, afirmó el Ministro García Rodas.

El viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, aseguró que la desarticulación de la Rueda del Barrio 18 tiene como finalidad, que estos no tengan contacto con ninguna persona, “en algunos centros de detención cuentan con dos filtros de seguridad, como es Matamoros, donde hay espacio de aislamiento”.

José Antonio Tzuban, Director de la Policía Nacional Civil, informó que perimetralmente hay 2 mil elementos de la PNC y de fuerzas especiales para poder retomar el control del Centro Carcelario el Infiernito.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Jorge Ranchos

Video: Noé Medina/ Antonio Reyes

Noticias Recientes