Operatividad policial incrementa resultados positivos

Como parte de las estrategias de seguridad implementadas por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) en el combate frontal al crimen organizado y el narcotráfico en el territorio nacional, los elementos que conforman las distintas comisarías y unidades especializadas de la Policía Nacional Civil (PNC), realizan de forma constante operativos de prevención y seguridad ciudadana, requisas en centros carcelarios y diligencias de allanamiento, inspección y registro.

El trabajo operativo ejecutado por las fuerzas de seguridad durante el mes de julio del año en curso, permitió la desarticulación de estructuras criminales vinculadas a las extorsiones, narcomenudeo y trata de personas, entre otras. También la localización de objetos ilícitos en los centros carcelarios, la detención de personas con fines de extradición y la destrucción de plantaciones ilícitas. 

Aprehensiones

En esta línea de trabajo, fueron detenidas 2261 personas implicadas en la comisión de un delito, entre ellas, 793 aprehensiones se ejecutaron en la ciudad capital, 1468 en los departamentos y 892 en cumplimiento a órdenes judiciales.

Además del decomiso de 255 armas de fuego de distintos calibres, la recuperación de 104 motocicletas y 84 vehículos, los cuales tenían reporte de robo, informó la PNC.

Requisas

Se realizaron requisas en el Centro Carcelario de Máxima Seguridad Canadá, Escuintla;Granja Modelo de Rehabilitación Cantel, Quetzaltenango; Centro carcelario de Totonicapán; Centro Preventivo para Hombres de la zona 18 y Granja de Rehabilitación Pavón, Fraijanes, Guatemala.

Durante las diligencias, fueron localizados 42 dispositivos móviles, 78 cargadores para teléfono, 58 auriculares, 9 antenas generadores de señal para internet o telefonía,  5 paquetes con marihuana, 178 bolsas con diferente tipo de droga, 17 envoltorios con piedra crack, 5 pesas digitales, 7 routers, 5 reproductores MP3, 2 tarjetas SIM, 8 baterías para celular, juegos pirotécnicos, bocinas, tijeras, DVD portátiles, objetos punzocortantes, memorias USB y documentos varios, entre otros ilícitos.  

Erradicaciones

También, las fuerzas de seguridad procedieron a la erradicación e incineración de 592 778 matas de marihuana, 294 707 arbustos de hoja de coca y 340 matas de amapola. 

Los operativos de búsqueda, localización y destrucción de cultivos ilícitos se realizaron en áreas boscosas de Melchor de Mencos, Petén; Malacatancito, Huehuetenango; Momostenango y Santa Lucía la Reforma, Totonicapán; Tajumulco, San Marcos; y Livingston, Izabal. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: PNC

Noticias Recientes