Operatividad refuerza controles internos en centros carcelarios

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), ha desarrollado 226 requisas en los centros carcelarios del país durante el presente año. Estas acciones son ejecutadas con el objetivo de prevenir el ingreso de objetos ilícitos, mantener el control de las cárceles y el combate a la extorsión.

Las autoridades indican que las inspecciones exhaustivas realizadas por las fuerzas de seguridad en los distintos sectores de los centros de privación de libertad, han permitido el decomiso de 1817 dispositivos móviles, 643 tarjetas SIM para celular, 17 armas de fuego, 493 municiones, cinco tolvas, y cuatro granadas, entre otros objetos ilícitos.

El trabajo interinstitucional ha sido ejecutado por el Grupo Élite del Sistema Penitenciario (SP), agentes penitenciarios, Unidades de binomios K-9, la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC), la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas (Dipanda), la División de Investigación y Desactivación de Armas y Explosivos (DIDAE) y agentes de las distintas comisarías de la institución policial. Además se ha contado con el acompañamiento del Ministerio Público (MP).

Estas acciones se realizan en cumplimiento a las estrategias de seguridad implementadas por el Presidente Alejandro Giammattei y el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, para prevenir hechos ilícitos que atenten contra la integridad y patrimonio de la ciudadanía guatemalteca.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Sistema Penitenciario

Noticias Recientes