Operativo en desarrollo permite captura de presuntos pandilleros

Este día personal de la Policía Nacional Civil (PNC) realiza un operativo para impactar una estructura criminal perteneciente a la Mara Salvatrucha, específicamente la clica Gánster Locos Salvatrucha. Los agentes policiales del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida y fiscales del Ministerio Público de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida e Integridad de las Personas, realizan una serie de allanamientos en distintos puntos del departamento de Guatemala.

Se desarrollan específicamente en la colonia Prados de Villa Hermosa, zona 7, y en residenciales Rivera del Río, zona 13, ambos lugares ubicados en San Miguel Petapa. También en la colonia El Progreso, sector del Trébol y del mercado de El Guarda, zona 11 de la ciudad de Guatemala. A través de los operativos se logra la captura de 28 personas, acusadas de los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, asociación ilícita, obstrucción extorsiva de tránsito y conspiración para la obstrucción extorsiva de tránsito.

Entre los detenidos figuran: Silvia Ché, Tereso Hicho Suchité, Amarilis Bonilla, Carmen Pérez Tánchez, Ingrid Maribel Ortiz, Aura Alicia Ché, Rosa Yanira Lastro Chávez, Olivia Pop, Yeimi Pérez, Wendy Azucena Boch, María Yaxón, Julio Paredes, Ana María Acté Tiul, Ángelo Ricardo Monroy, Verónica Tánchez y Leydi de Jesús Díaz Vega.

Además: Jorge Ismael Lucas, Emma Vidalia Paredes, Julio Paredes, Luis Osorio alias “El Pollo”, Juan Carlos Pérez, Cristian Figueroa, Gladys Johana Sioc, Heydi Jazmín Sioc, Julissa Ortiz, Wendy Lorena Sioc, Silvia Izabel Beb y Marilin Solares. Se reporta que una integrante de la banda habría fallecido tiempo atrás y es identificada como Magda Beatriz Sioc.

Antecedentes

El 10 de julio del año 2018 en la colonia Pamplona, zona 13 de la ciudad de Guatemala, ocurrió un ataque armado en contra de un piloto del transporte público el cual derivó en la muerte de la víctima. Los agentes del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida establecen que el ataque fue originado por órdenes de un grupo criminal al cual se le adjudicaron otros atentados contra trabajadores del servicio de transporte público, que laboran en la ciudad de Guatemala y San Miguel Petapa, entre otras áreas.

Derivado de las investigaciones se determina cuál es la estructura criminal detrás de los atentados y las áreas en dónde operan. Los miembros de la pandilla exigían extorsiones a los empresarios y pilotos de los transportes públicos y si se negaban a pagar, actuaban en contra de su integridad física.

Noticia en desarrollo

Nota: Carlos Hernández
Fotos: PNC

Noticias Recientes