Operativos contra el Narcomenudeo se realizan en 6 departamentos

La Policía Nacional Civil (PNC) realiza este día 122 allanamientos en 6 departamentos del país para impactar a estructuras criminales que se dedican al narcomenudeo.

Los operativos son coordinados por la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), con el apoyo de elementos de unidades especializadas y de comisarías.

En total se realizan 122 allanamientos en los departamentos de: Guatemala, Escuintla, San Marcos, Quetzaltenango, Suchitepéquez y Retalhuleu.

En la ciudad capital los operativos se llevan a cabo en las zonas 1, 6, 7, y 18, y en los municipios de Mixco, Villa Nueva, San José Pinula, Santa Catarina Pinula, Fraijanes y San Miguel Petapa.

Los operativos fueron supervisados por el Director General de la Policía Nacional Civil, José Antonio Tzuban, el Director Adjunto, Edwin Ardiano y Subdirectores.

El Director Tzuban hizo un llamado a la población guatemalteca, para denunciar cualquier hecho relacionado con la distribución de drogas a los números 110 de PNC y el 1577 Línea Antinarcótica.

En resultados preliminares en la zona 1 de Mixco, Planes de Minerva, se localizaron diferentes tipos de droga y dinero en efectivo; en la colonia Maya, zona 18 ubicaron una caja fuerte, una bolsa con aproximadamente una libra de Marihuana y una mochila táctica color negro y en la 16 calle de la zona 1 se localizaron capsulas de cocaína y piedras de crack.

Según el Subdirector de Investigación Criminal, Nery Benito, este tipo de comercio que distribuye sustancias ilegales, presenta un detonante para la violencia y genera la comisión de delitos entre las personas que las distribuyen.

Resultados positivos se han dado en los 6 departamentos con la incautación de diferentes tipos de drogas y dinero en efectivo, ubicados en los operativos en Quetzaltenango, los municipios de La Democracia, Santa Lucía Cotzumalguapa y Tiquisate, en Escuintla; San Pedro Sacatepéquez y Ayutla, San Marcos y el municipio de Amatitlán, Guatemala.

En un inmueble ubicado en San Antonio, Suchitepéquez, se procedió a la aprehensión de dos mujeres, identificadas como Juana González Figueroa de 57 años y Yulisa Marilis Lopreto González de 39 años, quienes son sindicadas del delito de tráfico y almacenamiento de sustancias ilícitas, al localizar en su domicilio, 200 piedras de crack, 12 bolsas con cocaína, Q5 mil en efectivo, 5 DPI y 24 recipientes de vidrio.

Nota: Wendy Álvarez
Fotografía: Noe Medina

Video: Noé Medina

Noticias Recientes