Padres de familia coinciden en la importancia de querer, aconsejar, guiar, amar y sacar adelante a sus hijos

Luego de enviar sus saludos para todos los padres de Guatemala que en muchos hogares se celebra este 17 de junio, ellos coincidieron que es menester querer, aconsejar, guiar, amar y sacar adelante a sus hijos, esto para beneficio no solo de las familias, sino también para que el país tenga hombres y mujeres de bien.

Al respecto el se representante de la comunidad Garifuna, ante los pueblos ancestrales Marvin Norales afirmó que es necesaria la figura paterna sin llegar a caer en el machismo extremo, todo en el hogar debe ser mitad y mitad, es por ello que celebrar este día reviste suma importancia, aunque aclaró que en su cultura no es celebrado el día como tal, pero se han adaptado y lo ven con buenos ojos porque se reconoce el esfuerzo y la labor en la educación de las juventudes que hoy por hoy están necesitadas de consejo, guía y ejemplo.

“Felicitaciones a los que son padres no solo biológicos sino también de crianza y extendernos un poco más a los buenos tíos que han ayudado al fortalecimiento del hogar, cuando faltan los padres por migraciones, entre otros temas, por lo cual los saludamos a todos en su día”, comentó Norales.

Habla un padre de la Autoridad Ancestral

Por su parte el Alcalde de la Autoridad Ancestral Maya Achí, de Rabinal Baja Verapaz, Miguel Ángel Manuel Alvarado señaló que en el día del padre se debe agradecer al Creador y formador del Universo y a todos los padres de familia inculcarles a los jóvenes el respeto, hacia los mayores, y para todos los hijos deben de compartir con sus padres y de manera especial darles algo sencillo, organizar una pequeña fiesta para reconocer el esfuerzo de estos.
“Nosotros como pueblo Maya, todos somos iguales ante los ojos de Dios, celebraremos con nuestros hijos haremos un almuerzo y unos regalitos para compartir en familia, y llevaremos flores a nuestros padres que ya no están con nosotros, a la vez que aprovechó para enviar un saludo a todos los padres del Ministerio de Gobernación especialmente a todos los agentes de la Policía Nacional Civil”.

Mientras que don Carlos Morataya comerciante de la sexta avenida saludó a todos los padres responsables del país, que llevan a diario el sustento para sus familias y se dedican a sus hijos dándoles amor y consejos sanos.

“La vida que llevamos muchos padres por el tema de la pandemia estamos viviendo tiempos difíciles pero tenemos que levantarnos y que mejor que con esta ocasión especial”, subrayó Francisco Alemán, residente en la zona 18.
Para finalizar Omar Orellana expuso que tiene cuatro hijos y remarcó que a todos los que tienen la dicha de tener vivos a su padre que lo aprovechen y que le den gracias a Dios, porque en su caso, el suyo ya partió y que no daría por volver a abrazarlo y decirle cuanto lo ama.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima

Noticias Recientes