Perrita MYA, disfrutará su jubilación en un hogar de Rabinal, Baja Verapaz

“Mi compañera merece una vida digna, con mucho amor, pero sobre todo un bien ganado descanso, y, para ello hemos decidido que forme parte de mí familia”, comentó Pedro López Xitumul guardia penitenciario cuando fue consultado sobre el destino de MYA, perrita que hace un par de días pasó a situación de retiro de las filas de canes K-9.

La ceremonia se realizó en la sede de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Policía Nacional Civil (PNC), en donde al leer los logros, se mencionó que MYA, fue la primera perrita en perfeccionar y agudizar su olfato para la detección de celulares dentro de centros carcelarios, por lo que durante nueve años acompañó en infinidad de requisas a su guía López Xitumul.

“Al ver la vista atrás me vienen a mi mente”, expresó, el guía penitenciario, “La gran disposición para el trabajo que la perrita raza Golden Retrivier, mostró siempre en su trabajo, totalmente dispuesta y presta a buscar dispositivos electrónicos”.

Pero, también López Xitumul recordó la alegría que significaba para MYA el llegar a los centros de enseñanza donde el contacto con los niños y jóvenes le hacían brillar sus ojos. Esto como parte del programa permanente de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) para evitar que los estudiantes puedan caer en las drogas.

En casa la esperan con ansias

Añadió que desde hace seis meses ya se sabía del retiro de la perrita K-9, por lo que él se adelantó para hablar con su familia integrada por su esposa y su pequeña hija de nueve años de la posibilidad de adoptarla, a lo cual por supuesto las dos se pusieron sumamente felices.

“Desde que empecé a trabajar con la perrita, yo siempre contaba al llegar de descanso, que hacíamos juntos, por lo que de alguna manera a través de mis historias, ellas la conocieron y es por ello que mi esposa y mi hija ya las están esperando para darle la bienvenida”.

El guardia y compañero de MYA, explicó que la perrita tendrá espacio suficiente para descansar, y una nena de nueve años para jugar, se le darán sus cuidados especiales, como lo son sus vitaminas, su aseo respectivo y su alimentación como corresponde.

Los otros K-9 también irán a casa de sus guías

En relación a los otros tres K-9 que se jubilaron junto a MYA, la Sub Directora antinarcótica, Yotzaida García, indicó que también se tomó la decisión que vayan a vivir a las casas de sus respectivos guías.

“Son excelentes perros que han trabajado por años dentro de las filas policiales y gracias a su poderoso olfato se han evitado muchos delitos, se han incautado drogas, celulares, papel moneda y siempre con la mejor actitud, fidelidad y amor hacia sus guías, por lo que hoy no les queda más que disfrutar sus últimos años en la tranquilidad de un hogar donde con seguridad serán muy amados”, concluyó García.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Edy Lima/ Antonio Reyes

Noticias Recientes