Para la protección para los turistas tanto nacionales como extranjeros que visitan el país, la División de Seguridad Turística (DISETUR), de la Policía Nacional Civil en sus 14 delegaciones pondrá a disposición más de 550 agentes.

Según el Jefe de DISETUR, Edgar Soc, entre las estrategias de prevención y seguridad estará la identificación y registro a personas y vehículos, en lugares de afluencia y permanencia de turistas, se efectuarán patrullajes a pie durante el desarrollo de actividades religiosas como velaciones y procesiones católicas, y patrullajes a pie durante el desarrollo de actividades al aire libre en playas, balnearios, ríos, centros recreativos entre otros.

También se llevarán a cabo patrullajes permanentes en los perímetros de iglesias, avenidas o calles, donde se desarrollen cortejos procesionales y velaciones, entre otras actividades religiosas. Mantener estrecha comunicación con líderes religiosos a cargo de actividades programadas para garantizar la seguridad de los turistas durante el desarrollo de las mismas, previendo recorridos y horarios establecidos.

Soc, detalló que en todo momento los agentes de la División están capacitados para auxiliar y prestar asistencia a toda persona, ante cualquier situación de riesgo y brindar asistencia humanitaria y de primeros auxilios a toda persona que sufra de insolación y niños extraviados, registrar y documentar mediante fotografías.

Se tienen en todas las delegaciones, explicó, lazos de cooperación y comunicación con dueños, encargados, líderes o gerentes de sitios turísticos con afluencia considerable de personas con el fin de crear redes de comunicación directa ante eventualidades que ameriten la intervención policial.

Todo lo planificado está vinculado a la Misión de DISETUR, que es la de proteger la vida y la integridad física y bienes de los turistas nacionales y extranjeros, mediante la implementación de servicios de seguridad turística en distintas modalidades, previniendo y aplicando técnicas operativas que contribuyan al desarrollo integral de la industria turística, puntualizó el Jefe de la División.

Nota: Carlos Hernández
Foto: Archivo Mingob