Plan de prevención del Programa “Motorista Seguro”, continúa en el país

287

Existen una serie de programas, planes y proyectos creados por el Departamento de Tránsito (DT) de la Policía Nacional Civil (PNC), y, que no precisamente el día de mañana, detengan la siniestralidad vial, dio a conocer Ramiro García Chamán Jefe del citado departamento. Pero si se están sentando bases sólidas para que esto vaya dando los resultados necesarios del caso, dijo.

Añadió que uno de los graves problemas que se tienen en el país, es el tema de los accidentes viales en vehículos de dos ruedas o motocicletas.

Señaló que la cantidad de víctimas mortales que van durante el año, es del 40 por ciento, y el 50 % corresponde a accidentes de este tipo de medio de transporte.

Por ello, comentó, el departamento de Tránsito de la PNC está impulsando programas dirigidos a los usuarios de motos, se tiene el programa “Motorista Seguro”, que consiste en brindar una capacitación en temas de leyes, reglamentos y práctica a los motoristas.

Esto debido a que el parque vehicular de dos ruedas, es de más de millón y medio, y, únicamente el 20 por ciento tienen licencia de conducir, es donde hacemos un llamado a la población, para que se avoque a los lugares autorizados a someterse a los exámenes para tramitar su documento, porque a la hora de un siniestro pierde todos sus derechos.

“Por eso nosotros estamos empeñados con el Plan Motorista Seguro, para hacer conciencia en los guatemaltecos que utilizan este medio de transporte para que se pongan en ley y saquen su licencia”, detalló el Jefe de Tránsito.

Si pasan los filtros obtienen gratis su certificado de manejo

Apuntó además, que en este programa se les da una capacitación, la parte práctica y como programa social del departamento, se les brinda de manera gratuita el certificado para que vayan directamente a Maycom, (de los que pasaron los filtros) a tramitar su licencia y el resto queda motivado para que vayan a las escuelas de aprendizaje para que puedan obtener su licencia.

El programa ha funcionado y ya a llegado a varios lugares del país, y, en este momento se ha trabajado con aproximadamente unas 12 mil personas en todo el país, donde se han capacitado a 7 mil de los doce mil, los que han pasado un filtro, luego al otro filtro han pasado 1800 a 2000 mil, durante todo el programa se han otorgado 992 certificados, puesto que se trata de motivar a las personas que se pongan en ley, puntualizó García Chamán.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Fernando Delgado

Video: Felipe Castillo