Plan Operativo Táctico Integral deja 1000 migrantes remitidos

Por instrucción del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, el quinto viceministro, Fernando Rodas, supervisó los puestos de control interinstitucional que conforma el Plan Operativo Táctico Integral 13-2022, ubicados en los kilómetros 132 ruta a Pasaco, 157.5 ruta CA-2 Frontera Pedro de Alvarado y Valle Nuevo, Jutiapa. El objetivo es fortalecer las acciones y remitir a migrantes que no cumplan con la documentación respectiva.

Los puestos se ubican en puntos estratégicos para brindar seguridad ciudadana, apoyados por Diprona-PNC, Ejército de Guatemala y la SAT.

El funcionario comentó que el trabajo interinstitucional fortalece a cada institución porque ha permitido identificar buses, vehículos particulares y transporte pesado.

“Se trabaja en contrarrestar el contrabando y el ingreso de mercancía ilegal; así como verificar que las personas cumplan con los requisitos legales para permanecer en el territorio guatemalteco,” aseguró Rodas.

La primera fase del Plan Operativo inició el 29 de marzo y finalizó el 28 de abril de este año, donde fueron remitidos a migración 1523 ciudadanos extranjeros y 49 capturados; así mismo, 196 municiones, 11 pistolas y 14 celulares incautados.

El viceministro hizo el llamado a la ciudadanía a denunciar los hechos delictivos al teléfono 110 de PNC.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Noé Pérez
Video: Audiovisuales Mingob

Noticias Recientes