PNC fortalece sus capacidades para atender casos de mujeres desaparecidas

68

La Unidad de Genero de la Policía Nacional Civil (PNC) sigue capacitando al personal de las distintas delegaciones del país, para fortalecer su respuesta para atender las denuncias por desaparición de mujeres en la Alerta Isabel-Claudina. El Ministerio Público tiene hasta el momento 483 alertas activas, Guatemala sigue siendo el departamento con más reportes.

Los agentes deben recibir la denuncia de la mujer desaparecida, para eso los ciudadanos que reporten un caso deben presentar: daros de identificación de la mujer (nombre, edad, estado civil, documento de identificación, nacionalidad), fotografía reciente e información de redes sociales. Además, información física (color de tez, color de cabello, color de ojos, estatura, señas, peso entre otros) y lo principal, información de las posibles circunstancias de la desaparición (ropa que llevaba, último lugar donde fue vista, información que se tuvo de ella y la última persona que estuvo en contacto).

Además, los agentes que atienden el 110 son capacitados para brindar un apoyo cien por ciento humano a las personas que reportan las desapariciones de sus familiares.

El MP tiene registrado del 6 de agosto de 2018 al 4 de octubre de 2019, en sus estadísticas 2 mil 182 alertas de las cuales activas son 483 y desactivadas 1 mil 699, donde Guatemala encabeza la lista de desapariciones con 879, Quetzaltenango con 133, Escuintla 122, Chimaltenango 88, Petén 86.

Las edades de las mujeres desaparecidas son de 21 a 30 años que representan el 42 por ciento, de 18 a 20 años 29 por ciento, de 31 a 40 años 16 por ciento. Diariamente se activan 4 alertas donde las mujeres desaparecen por alteración de la rutina con un 51 por ciento.

Alerta Isabel-Claudina, surge luego de un hecho delictivo que cobró la vida de María Isabel Veliz de 15 años de edad, en el 2001. Claudina Velásquez también fue víctima de violencia en el 2005. Estos dos casos conmocionaron al país y dieron pie a la aprobación de la Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas