PNC remitió a la Dirección General de Migración a 259 personas

331

En cumplimiento al Plan Gobernanza que fue implementado por autoridades de la Policía Nacional Civil en Totonicapán, Huehuetenango, Retalhuleu, San Marcos y El Quiché, donde hasta el momento han remitido a la Dirección General de Migración 259 personas que ingresaron al país de forma irregular, con destino final Estados Unidos de América.

Dicho plan inicio el 3 de julio y tiene como finalidad verificar que las personas extranjeras cumplan con los requisitos migratorios establecidos.

De las 259 personas, 154 fueron el 3 de julio y 105 el 4 de julio, entre ellos hay 91 hombres, 74 mujeres y 94 niños, originarias de Honduras, El Salvador, Nicaragua, Haití, Brasil, México, Chile, India, Camerún, África y Malí.

La primera captura la realizaron agentes de la División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos -DIPAFRONT- en el lugar conocido como Camojallito de la aldea Camojá, del municipio de La Democracia, donde sorprendieron a Floriberto Israel Bamaca Yoc de 43 años, cuando llevaba Q90 mil.

Mientras que Oliver Gudiel López Cano, de 23 años, fue capturado en un operativo instalado en el sector conocido como Las Espuelas de la aldea Guacamayas del mismo municipio, donde se le incautaron Q.100 mil.

Las personas originarias de El Salvador y de Honduras han sido llevadas a las fronteras con sus países, para su retorno, mientras que las demás han sido llevadas al albergue de migración en la zona 5 capitalina.

Nota: Flor Ortíz

Fotografía: Mingob PNC