Policía Nacional Civil celebra 25 años al servicio de los guatemaltecos

En el marco del 25 aniversario de la Policía Nacional Civil (PNC), se realizó un desfile en el Campo de Maniobras de la Escuela de Formación de Oficiales (Esfop), zona 6 capitalina. Al acto asistió el presidente de la República, Alejandro Giammattei, el ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, viceministros de la cartera del Interior, altos mandos de la cúpula policial y representantes de la comunidad internacional.

“En conmemoración del 25 aniversario de la institución policial, hago entrega del primer ejemplar de la Estrategia de Transformación Policial al presidente Alejandro Giammattei, con la convicción que a través de la misma, se garantice la vida, libertad, justicia, seguridad y desarrollo de los guatemaltecos” puntualizó el ministro Barrientos.

“Es prioridad de esta administración proveer las condiciones adecuadas para el desarrollo y desempeño profesional de los elementos, por medio del eje de dignificación policial, el cual busca mejorar su calidad de vida dentro de la institución. Además de dotarlos de alimentación, vestuario y equipo, con la finalidad de obtener resultados óptimos en el combate al crimen organizado y narcotráfico en Guatemala, añadió el ministro Barrientos.

El mandatario enfatizó “la Estrategia de Transformación Policial que estamos ejecutando con el Ministerio de Gobernación (Mingob), visualiza el diseño institucional bajo un modelo comunitario donde proteger y servir sea más que una expresión y se convierte en una forma de vivir”.

“También, recordamos a esos 265 hombres y mujeres de esta gloriosa policía, que perdieron la vida por proteger y servir a nuestra patria. La entrega de su vida es el máximo galardón del ser humano, por el bien de los demás” añadió el mandatario.

“Estos 25 años muestran que la carrera policial es efectiva, por ello, enero del 2023 se dará  inicio con el pensum de 3 años para la formación de nuevos oficiales en la Escuela de Formación de  Oficiales de Policía. La nueva metodología permitirá alcanzar excelencia académica.” finalizó el presidente Giammattei.

Por su parte, Héctor Hernández, director General de la PNC mencionó: “Es importante resaltar que a través de la Estrategia de Transformación Policial impulsada por el Gobierno de Guatemala y la cartera del Interior, se alcanzaron las metas trazadas para lograr la transformación y fortalecimiento de la institución”.

Durante la actividad, las distintas unidades especializadas que conforman la institución, desfilaron y mostraron sus destrezas ante las autoridades presentes. Además, se llevó a cabo la imposición de insignias, que acreditan el Ascenso de Grado de Comisario General de Policía.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec, Noé Pérez

Vídeo: Eddy Lima

Video: Audiovisuales C.S. Mingob.

Noticias Recientes