La Policía Nacional Civil PNC en el marco del Día Internacional contra la Trata de Personas realiza 4 allanamientos en los Departamentos de Suchitepéquez y Retalhuleu, donde se reporta preliminarmente la captura de tres personas.

Los operativos encabezados por elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Investigación contra la Delincuencia Organizada de la Sección contra la Trata de Personas, se realizaron para dar cumplimiento a órdenes de allanamiento, para la inspección, registro y secuestro de evidencias, además de órdenes de captura vigente.

Como resultado se reporta la detención de 3 mujeres quienes fueron identificadas como Breny Grisselda Velásquez Chocoj, de 27 años; Juana Chocoj de Velásquez, 49 años; y Lidia Cecilia López Ramos, 40 años; por tener orden de aprensión al estar sindicadas del delito de Trata de personas.

Estos allanamientos son el resultado de los procesos de investigación, derivado de la denuncia ciudadana. Durante el año 2020 se han recibido un total de 131 denuncias de trata de personas, de esta 91 en el Ministerio Público, 13 al número del Ministerio de Gobernación 1518, 21 en el número de denuncia 110 de la PNC, y 6 por medio del APP Tu Pista.

El delito de trata de personas, conocida también como “la esclavitud moderna” es un delito que violenta la dignidad, integridad, libertad y todos los derechos fundamentales del ser humano.

En el Marco del Día Contra la Trata de Personas, La Policía Nacional Civil reafirma su compromiso en la lucha contra este fenómeno criminal que afecta a mujeres, hombres, niños y niñas.

Nota: Wendy Álvarez

Video: Felipe Castillo