Presentan diagnóstico de Capacidades para el Manejo Seguro y Eliminación de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas

El Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, participó junto al Quinto Viceministro, Fernando Rodas y representantes de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley en Guatemala (INL), en la Presentación del Diagnóstico Nacional de Capacidades para el Manejo Seguro y Eliminación de Drogas y Sustancias Químicas Incautadas. El encuentro se efectuó este 11 de octubre.

El Ministro indicó que el combate al narcotráfico en todas sus formas constituye parte importante en la agenda de seguridad del gobierno del Presidente Alejandro Giammattei y que por ello existe un compromiso desde la cartera del Interior para continuar con dichas acciones.

El titular de la Cartera del lnterior indicó que “se ha efectuado un trabajo unido que ha permitido obtener resultados positivos gracias al trabajo de los colaboradores y la cooperación internacional en la eliminación de sustancias químicas, Guatemala está orgullosa, como Estado, de administrar de manera seria y responsable el complejo de precursores químicos y se tiene la instrucción que el mismo crezca y se fortalezca día a día”.

“El Quinto Viceministerio supervisa y recomienda respecto al manejo, almacenamiento e  incineración de sustancias ilícitas y para ello cuenta con unidades antinarcóticas de la Policía Nacional Civil (PNC), que está integrada por personal confiable que conoce todos los protocolos necesarios”, comentó Barrientos Girón.

Sugerencias y hallazgos

“Sin duda alguna las sugerencias y los hallazgos que nos han presentado este día por parte de la UNODC, nos comprometen a seguir trabajando y mejorando lo que se está efectuando, para ello, el diagnóstico será analizado inmediatamente por un equipo especializado que lo analizará y resolverá”, apunto el titular de la Cartera del Interior.

También destacó: “Hasta la fecha se han destruido más de 1000 toneladas métricas de sustancias químicas y aún faltan tres meses del año para aumentar esa cifra, lo cual representa todo un éxito en estas acciones contra el narcotráfico”, expuso el Ministro de Gobernación.

Las autoridades destacaron la labor que se realiza en el complejo de Precursores Químicos ubicado en la finca Estanzuela y Navajas, porque es un centro de referencia en la incineración de sustancias en la región centroamericana.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes