Presentan memoria de labores de la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario

El Primer Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, junto al Director del Sistema Penitenciario, Joaquín Flores, la encargada de la Fiscalía de Ejecución del Ministerio Público (MP), Gilda Villatoro, la jueza del Juzgado de Ejecución designada por el Organismo Judicial (OJ), Lisbeth Batún y la encargada de la Coordinación de Ejecución del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP), Alma Martínez Ambrosio, participaron en la presentación de la Memoria de Labores  2022, de la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario.

“Con el apoyo de los integrantes de la Comisión Nacional del Sistema Penitenciario hemos cumplido este año las metas en estricta observancia de lo establecido en la ley del Régimen Penitenciario y su Reglamento”, comentó el Viceministro Franco Urzúa.

Añadió que desde la perspectiva de cada institución que conforma la comisión han desempeñado un papel fundamental en aportar ideas, visión y experiencia en torno al proceso de ejecución de penas.

Entre las gestiones que se efectuaron en materia de cooperación se encuentra: la creación de protocolos de bienes incautados en requisas, la emisión de opiniones legales favorables en torno a un proyecto que busca ampliar el plazo de certificados de conducta en la conformación de expedientes de privados de libertad que ameritan un beneficio penitenciario de conformidad con la ley.

Además, el seguimiento constante al cumplimiento de la Política Nacional de Reforma Penitenciaria y la resolución de aspectos relacionados a la fase de ejecución.

Nota: Carlos Hernández

Fotos: Abraham Pineda

Noticias Recientes