Presidente ratifica confianza en voluntad de municipios de Sololá de llegar a acuerdos para vivir en paz

El presidente Alejandro Giammattei encabezó hoy la segunda jornada de diálogos de las autoridades de los municipios de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, con el objetivo de negociar y alcanzar un acuerdo que supere una antigua confrontación por los límites territoriales.

“Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán son dos comunidades hermanas que merecen vivir en paz. Hoy firmamos el segundo acuerdo y llevamos a cabo un diálogo franco, abierto, sincero, pero sobre todo positivo para delimitar los territorios”, afirmó el mandatario en un mensaje tras concluir la cita con los alcaldes de los dos municipios del departamento de Sololá.

El gobernante dijo en declaraciones a periodistas, antes de que se instalara la mesa de diálogo en Santa Catarina Ixtahuacán, que “hay voluntad de las partes (en conflicto)” por llegar a acuerdos en el tema de los límites del territorio.

“Los municipios, que desde 1862 están separados y no quedaron con sus límites perfectamente claros”, tienen la voluntad de llegar a un acuerdo y vivir en paz, y el gobierno los apoyará en ese propósito, indicó.

La reunión efectuada este martes en el salón del municipio de Santa Catarina Ixtahuacán se cumplió en seguimiento a la primera mesa de diálogo efectuada el pasado 11 de enero en la aldea El Novillero, municipio de Santa Lucía Utatlán, encabezada también por el mandatario.

En su intervención en la mesa de diálogo, el presidente Giammattei instó a las partes a esforzarse por alcanzar nuevos acuerdos para la solución de los conflictos.

Ratificó, en este sentido, la intención del gobierno de apoyar todas las gestiones necesarias que lleven al acercamiento y entendimiento entre las autoridades y comunidades de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Los ministros de Gobernación, Gendri Reyes, y de la Defensa Nacional, general Henry Reyes Chigua, así como el director de la Policía Nacional Civil, Héctor Hernández, acompañaron al presidente Giammattei en la segunda reunión de diálogo.

Los alcaldes de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambríz, y Nahualá, Manuel Guarchaj Tzep, quienes reconocieron la mediación presidencial, coincidieron en manifestar su disposición al diálogo.

A la reunión también asistieron los titulares de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP), Kevin López Oliva, de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos, Ramiro Contreras, y el gobernador de Sololá, Rodolfo Salazar, entre otros funcionarios.

“Un paso importante para lograr la paz en esta región es que los diálogos que se han efectuado permitieron acordar el inicio de los estudios para la definición de los límites territoriales entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán por el Registro de Información Catastral”, destacó el titular de la SCSP.

Noticias Recientes