Presuntos estafadores capturados en allanamientos

En seguimiento a casos de investigación por estafas en redes sociales, sitios web y servicios de mensajería, elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) del Departamento de Ciberdelitos e Informática Forense de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) realizaron diligencias de allanamiento, inspección y registro en Guatemala, Totonicapán, Quetzaltenango y Escuintla.

La institución encargada del orden público informó que los aprehendidos son sindicados de los delitos de extorsión agravada, estafa propia y lavado de dinero y otros activos.

Capturados

Gladis Herminia Sontay Hernández, de 40 años, capturada en la zona 2 de San Francisco El Alto, Totonicapán.

Jonathan Marco Antonio Castro Barrios, de 29 años, aprehendido en la colonia Cooperativa, zona 25 capitalina.

Mildred Guadalupe Paz Sosa, de 45 años y Lucas Santos Garay, de nacionalidad salvadoreña, fueron detenidos en Bárcenas, zona 3 de Villa Nueva. Se decomisó 4 recibos de depósitos, 5 libretas de ahorro, 2 tarjetas de débito y 5 dispositivos móviles.

Santos Garay fue trasladado a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) de la frontera Ciudad Pedro de Alvarado, Moyuta, Jutiapa, para ser expulsado del territorio nacional y entregado a las autoridades del vecino país centroamericano.

Hechos

Según la investigación, los detenidos se hacían pasar por trabajadores de entidades internacionales de paquetería, para luego contactar a sus víctimas e indicarles que tenían encomiendas a su nombre. Después solicitaban un pago por supuestos cobros de exceso de carga o dinero no declarado por parte de familiares o amigos que enviaron los paquetes desde el extranjero.

Nota: Alexander Girón
Fotos: DEIC-PNC

Noticias Recientes