Prevención del Delito llega a los pobladores por medio de la música

La Subdirección General de Prevención del Delito de la Policía Nacional Civil (PNC) es la unidad encargada de realizar actividades de acercamiento comunitario y capacitar a los padres de familia, adolescentes, niños y niñas, en diferentes temas como prevención de la drogadicción, pandillas, violencia intrafamiliar y contra la mujer.

Estas acciones están enmarcadas dentro de los ejes de prevención comunitaria y escolar, por medio de los cuales se busca el acercamiento con los pobladores para crear esos lazos de confianza con la institución policial.

Para promover el acercamiento se cuenta con grupos musicales que participan en actividades culturales y recreativas en donde son instalados stand de prevención. Dentro de los grupos se cuenta con el combo musical, marimba Kaibil Balam, banda marcial y los mariachis, trabajo que es coordinado por el Departamento de Cultura y Deporte (DECUDE) de la Subdirección de Prevención.

El trabajo de prevención es coordinado por el Subdirector Erick Tortola, quien indicó que la importancia de los grupos musicales dentro de la institución se debe a que promueven el acercamiento comunitario.

“Actualmente por motivo de la pandemia los grupos musicales están participando en conciertos didácticos, por medio de los cuales han logrado llevar distracción sana a los pobladores en sus casas, actividades que son transmitidas por medio del FB Live, radios o canales de televisión de los diferentes municipios”, puntualizó Tortola.

Recientemente con el apoyo del Subdirector Tortola, los grupos musicales han realizados trabajos propios en los que han participado sus integrantes, quienes con su talento colaboran en diferentes proyectos como la canción a la Juventud interpretada por el agente de policía Luis Armando Paredes, saxofonista Meslin Bamaca y la composición y arreglos de José Antulio Bautista, Director del Combo Musical.

También destaca el trabajo del Agente Víctor Manuel Ambrosio, quien es saxofonista de la orquesta y ha participado en la grabación del Himno Nacional y la canción Luna de Xelaju.

Dentro de los proyectos a futuro se cuenta con la participación de la agente Elsa Edith Ramírez, quien interpreta una canción con un mensaje positivo a los jóvenes, para aprovechar la vida y agradecer a Dios por la oportunidad de la vida.

Los grupos musicales de la Subdirección General de Prevención del Delito, seguirán llegando a todos los rincones del país para llevar por medio de la música un mensaje de solidaridad y paz.

Nota: Wendy Álvarez

Noticias Recientes