Prevención trabaja en atender causas que generan violencia


El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Ronald Portillo informó que busca atender las causas sociales que generan la violencia y el delito, la falta de oportunidades, acceso a la educación, a los servicios de salud, a un trabajo digno, al desarrollo integral de la persona, entre otras, y para ello se necesita el apoyo de las diferentes gobernaciones departamentales.


Las causas anteriores generan una afectación directa en el ser humano que provoca acciones violentas o delictivas, refirió Portillo, “el consumo de bebidas alcohólicas, cuando se analiza la incidencia criminal o la violencia en contra de la mujer, puede ser una causante”. La violencia intrafamiliar que puede prevenirse, con apoyo de las autoridades municipales, gobernaciones departamentales para restringir horarios en los expendios de bebidas embriagantes.


Autoridades del Vicedespacho de Prevención trabajan en realizar un abordaje diferenciado, atendiendo las causas que provocan la violencia, “en el caso de los jóvenes que se involucran en las pandillas, lo hacen derivado a que en muchas ocasiones en sus núcleos familiares no son atendidos o escuchados, porque todos sabemos que el ser humano es social por naturaleza”, señaló Portillo.


Portillo, remarcó que el trabajo en conjunto con las gobernaciones es sumamente necesaria, “ustedes mejor que nosotros conocen sus departamentos y municipios, que aldeas tienen más complicaciones, que población hay que priorizar, índices de criminalidad y de violencia, tienen el poder político en este caso para poder hacer las coordinaciones en el departamento, queremos ser sus aliados en temas como escuelas abandonadas se pueden generar las coordinaciones interinstitucionales para que se involucren y que se atienda esa problemática social y darle una pronta solución.”


Asimismo, el funcionario dijo que: “Nosotros queremos hacer alianzas estratégicas con cada uno para poder realizar esa atención integral al ciudadano y así poder apoyar a la seguridad pública y que ya no tengan tantos casos de conflictos de seguridad e incidencia criminal”.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Ultimas Noticias

Capturan a presunto pandillero salvadoreño en Jutiapa

Gracias a las estrategias preventivas de seguridad en áreas fronterizas, implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),...

Desmantelan guarida de la Mara Salvatrucha

En horas de la noche y madrugada agentes de la División de Investigación Contra el Desarrollo de la Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional...

Personal de Prevención del Delito se capacita en derechos humanos

En seguimiento a los procesos de fortalecimiento de capacidades del talento humano, personal policial de la División de Intervención en Relaciones Comunitarias, de la...
spot_img