Primer Viceministro participa en mesa técnica de Seguridad en Quetzaltenango

El Primer Viceministro de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Carlos Enrique Franco Urzúa, sostuvo una importante reunión con el Gobernador   de Quetzaltenango, Érick José Tzun de León, varios alcaldes y los mandos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Comisaría del departamento.

En tan importante reunión se abordaron temas relacionados a mejorar el combate de la delincuencia y criminalidad, la movilidad policial,  proyectos de construcción de alguna sede, redistribución del recurso humano, potenciar el acercamiento con las comunidades quetzaltecas, así como la evaluación de propuestas y solicitudes de varias municipalidades de personal y apoyos especiales.

Entre las acciones estratégicas que se estarán implementando para el fortalecimiento de la seguridad en los departamentos de Quetzaltenango, indicó Franco Urzúa, está resaltar que la seguridad en sí es tarea de todos, no solo del Primer Viceministerio, de PNC y de Gobernación Departamental, sino de la sociedad civil organizada.

Es importante fortalecer la coordinación interinstitucional para poder obtener resultados más fuertes y aunado a ello fortalecer la comunicación estratégica con las comunidades y robustecer las alianzas para potenciar la prevención del delito por medio de la denuncia ciudadana, apuntó.

“Se mejorará la coordinación para los patrullajes interinstitucionales territoriales que son claves, para lo cual se  hacen análisis de los mapas de calor de incidencias, y también es importante valorar las mesas que se llevan a cabo en materia de seguridad, porque se pueden tomar otras decisiones puntuales en otras problemáticas, como posibles desastres naturales por lluvias por ejemplo”, comentó el Primer Viceministro.

Señaló que es importante también la colaboración, cooperación y coordinación de las diferentes instituciones y finalmente la integración de todos los esfuerzos puede proporcionar a través de las diferentes actividades departamentales y municipales permitirá tener un departamento más seguro lo que redundará en más Desarrollo.

Por su parte el Gobernador departamental agradeció el trabajo de la Policía Nacional Civil y por supuesto el acercamiento del Viceministro de Seguridad por el trabajo que se está realizando como los operativos de alto impacto que han beneficiado el trabajo de seguridad, esto con la llegada de los LOBOS GRIL, patrullajes de los Jeep J-8 y los operativos, comenta el Gobernador de Quetzaltenango.

Debemos recordar que dentro de los cinco ejes que tiene el gobierno del Presidente Alejandro Giammattei está el eje de seguridad por lo que Quetzaltenango por ser la segunda ciudad más grande e importante del país merece mucho más atención en materia de seguridad.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Edy Lima
Vos Off: Alex Coxac

Noticias Recientes