Profesionalización en la PNC contribuye a fortalecer la seguridad ciudadana

Dividir el tiempo entre el trabajo y el estudio, no fue tarea fácil para Rosmery Orellana, quien tomó el reto y durante seis años consecutivos, no solo llevó a cabo su labor operativa, como investigadora de la Policía Nacional Civil (PNC), sino que cumplió su rol como estudiante, logrando obtener el título de Psicóloga.

Lo cual, según comenta, le ha ayudado a reforzar su trabajo, debido a que sus conocimientos académicos le han permitido realizar una labor ciudadana más cercana,  no solo en la División de Investigación Criminal, donde estuvo 11 años, sino en el Jardín Infantil de la PNC, al cual se encuentra asignada como psicóloga.

“Es un sacrificio muy grande, pero vale la pena. Estoy muy agradecida con la institución porque me permitió alcanzar esta meta y por incentivarme con lo que hago actualmente, capacitando al personal policial en temas de salud mental; orientando a los padres de familia y ayudando a los niños y niñas” expresó.

Orellana, no es la única que ha tomado la decisión de realizar este esfuerzo extra y profesionalizarse, ya que actualmente la entidad policial cuenta con 1 mil 55 profesionales graduados; 1 mil 35 con pensum cerrado y 925 en proceso de estudio.

Lo que contribuye a la transformación de la PNC, fortaleciendo el acercamiento ciudadano y la prevención del delito en el territorio nacional, según indicó el subdirector general de personal de la entidad, Elías Rodríguez, quien es Comisario General y Licenciado en Ciencias Policiales, con pensum cerrado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

“La profesionalización ha contribuido a la credibilidad de nuestra institución, ya que nuestros policías son capaces de atender diferentes problemáticas sociales. Estos profesionales están asignados en las diferentes comisarías del país, donde no solo apoyan en la atención a la víctima, sino en reforzar el conocimiento de sus compañeros” explicó.

Marco Vinicio Catillo Rincan, es Licenciado en Ciencias Policiales y se desempeña en la entidad como Secretario Técnico de la Subdirección General de Personal, donde realiza labores administrativas, lo cual combina con su labor de campo, participando en operativos de seguridad ciudadana.

“Es importante que la institución cuente con profesionales en distintos campos, porque esto se ve reflejado en nuestro trabajo, al atender de mejor manera las necesidades en materia de seguridad de los ciudadanos” puntualizó.

Actualmente la PNC, cuenta con Abogados y Notarios, Psicólogos, Ingenieros, Licenciados en Ciencias Policiales, Licenciados en Ciencias de la Comunicación, Trabajadores Sociales, entre otros.

Nota: Génesis Agustín 

Fotografía: Felipe Castillo

Video: Felipe Castillo

Noticias Recientes