Programa del Adulto Mayor se incrementa en 30 mil usuarios

El presidente Alejandro Giammattei, visitó el departamento de San Marcos, en donde destacó la importancia de la aprobación de las reformas a la Ley del Programa Económico del Adulto Mayor (PAM), recientemente aprobadas por el Congreso de la República, el cual destina más recursos económicos y  permite el aumento de beneficiarios a 140 mil durante el presente año.

“Quiero agradecer al Congreso que subió de 400 a 500 este estipendio que entrará en vigencia el mes entrante, y que también nos dieron la posibilidad del saldo de caja y utilizar 100 millones de quetzales para incrementarlo, y que podamos llegar a 30 mil nuevos beneficiarios”, agregó el mandatario.

En ese contexto, el jefe del Ejecutivo explicó que los beneficiarios estarán el 95 % en el interior del país y el 5 % en el departamento de Guatemala, de manera tal que los recursos se enfocarán en los beneficiarios de municipios  que menos beneficiaron registraban,   como en el caso de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

“El Programa del Adulto Mayor este año crecerá como nunca antes en la historia había crecido. Hoy los beneficiarios van a recibir 400 quetzales, pero el mes entrante serán 500 quetzales”, puntualizó el gobernante.

Detalles de la reforma

El pleno del Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2022, reformas a la Ley del PAM (Decreto 85-2005), que destina más recursos económicos y crea mecanismos administrativos para mejorar la atención.

Entre sus puntos sustanciales está el aumento de 400 a 500 quetzales del aporte mensual para cada beneficiario, así como la designación de 820 millones de quetzales anuales al programa, provenientes del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

El documento incluye una enmienda a la propuesta inicial, que aumentó del 1% a un 3% los fondos aprobados para funcionamiento, con lo que dará oportunidad la contratación de más personal para atender la demanda de los guatemaltecos.

Además, las reformas incluyeron puntos de la importancia de brindar apoyo a las personas de la tercera edad, pues son personas que contribuyen al desarrollo de la nación y constituyen un baluarte en la propia esencia familiar de cada guatemalteco.

También establece varios puntos, como un apartado para beneficiarios especiales, del registro de los beneficiarios, dependencias responsables del programa y la fuente de financiamiento del programa, reglamentos, entre otros.

Noticias Recientes