Promueven productos elaborados por privados de libertad en Feria Paseo Artesanal

La Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) participa de la Feria Paseo Artesanal organizada por la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), para promover el desarrollo económico de las mujeres y fomentar el emprendimiento. El evento se desarrollará del 4 al 6 de noviembre en el Parque Enrique Gómez Carrillo ubicado sobre la 6ª avenida entre 14 y 15 callesde la zona 1 capitalina.

En esta línea de trabajo, la Subdirección de Rehabilitación Social del Sistema Penitenciario promueve los productos y pinturas elaboradas por los privados de libertad, como parte de su proceso de rehabilitación y reinserción social. Entre los artículos, la ciudadanía podrá encontrar muñecas de trapo, pulseras, pinturas en óleo, canastas y bolsas tejidas, entre otros. 

También participan grupos de mujeres emprendedoras como Manos Mágicas, Ammya, Kawoq, Mujeres de San Francisco, Vida con Propósito, Corazón de Fuego, Mujeres las 3 Marías de la aldea Nuevo Palmar, Brisas de Itza, Artesanas de San Benito, Pequeña Comunidad, Flores de Chixot, Las Palmas, Alimentos del Quetzalteco, Tienda Mayakat, La Esperancita, Productos Mary, Amed, Luz de Vida de Chomina, Mujeres de Manglares, Artesanas con Visión II, La Joya Grande, Cooperativa Tzi´kin.

Estos grupos a través del Programa de Mejoramiento de las Condiciones Socioeconómicas de la Mujer, recibieron asesoramiento y  capacitaciones para poder comenzar sus propios negocios y ofertar sus productos. Por ello, las mujeres a nivel nacional se organizan en sus comunidades, para solicitar esta asistencia técnica, señaló la Secretaria de SOSEP, Sara Eugenia López Gálvez. 

Espacios de convivencia

Los asistentes a la Feria Paseo Artesanal disfrutaron al ritmo de las notas de la Marimba Kailib Balam de la Policía Nacional Civil (PNC). Los maestros interpretaron piezas musicales como Jugo de piña,  Noche de luna en las ruinas, Las chancletas de Nayo Capero, Maricumbia y el Ferrocarril de los altos, entre otras.

Este tipo de eventos permiten el desarrollo económico y la generación de espacios donde los guatemaltecos puedan convivir de forma pacífica y disfrutar de las piezas musicales interpretadas con las teclas morenas de la Marimba, instrumento nacional. 

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Video: Audiovisuales C.S Mingob.

Noticias Recientes