Quinto Viceministerio de Gobernación continúa debilitando estructuras de Narcomenudeo

Derivado de las instrucciones de la Presidencia de la República, del Ministerio de Gobernación y con la coordinación del Quinto Viceministerio los resultados en cuanto al combate contra estructuras que se dedican al Narcomenudeo se ha incrementado, esto gracias al trabajo de investigación, inteligencia, seguimiento y respuesta inmediata en operativos, patrullajes a pie y en vehículos policiales allanamientos y claro está a las denuncias ciudadanas a los teléfonos 1577 y 110 de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según las estadísticas en este año 2021 se han decomisado a las estructuras del Narcomenudeo un total de 3,841.5 gramos de Marihuana, 1,253 bolsitas de Cannabis Sativa, 993 Piedras de Crack, 298 matas de Marihuana sembradas en patios de viviendas, áreas aledañas a barrancos o sitios baldíos entre otros.

Además se han decomisado 222 cápsulas de Cocaína, 135 libras de Marihuana, 133 colmillos con Cocaína, 84 envoltorios con Marihuana y 24 recipientes y 17 onzas más con Cannabis Sativa, 16 onzas de Cocaína, y un kilo de Marihuana y 8 cigarrillos de la misma droga.

Personas aprehendidas

Según las estadísticas policiales durante el presente año se han detenido un total de 90 personas por delitos relacionados al Narcomenudeo en la ciudad capital y es en la zona 12 donde más se realizaron capturas con 21, seguido de la zona central con 11, ocho en la zona 16 y siete en las zonas dos y tres.

En cuanto a los municipios del departamento de Guatemala se han registrado 54 detenciones también por Narcomenudeo de enero a la presente fecha, destacando la mayor parte de los casos en San José Pinula con 17, Mixco con 12, San Miguel Petapa con 11, Villanueva con cinco y Villa Canales con tres.

El trabajo de las fuerzas de seguridad ha logrado que menos guatemaltecos puedan tener acceso a este tipo de drogas lo que va en beneficio de la salud de los ciudadanos y pone en evidencia a los delincuentes enviándolos a las cárceles del país, todo con la finalidad de tener una Guatemala Libre de Drogas.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Archivo Mingob

spot_img

Ultimas Noticias

Eri e ajchajin tinamit pa Retalhuleu xkib’an unimaq’ij uq’ijolil q’atenik k’ax chi kech ri ixoqib’ ri’

Eri ub’anik ri nimaq’ij rech Uq’ijol q’atenik k’ax chi kech ri Ixoqib’, are rech jun yab’al tob’anem chi ke ri ixoqib’ pa we q’ij...

Xk’is uwach ri tijonem chi rij Uq’atexik itzelb’anik chi ke ixoqib’

Eri Tercer Viceministro rech Q’atel k’ax, Carlos García Rubio, xutz’apij uwach ri urox puqtijonik ub’i’ “Diplomado rech Actualización rech Q’atenik k’ax chi ke ixoqib’”,...

Eri Gobernación xtzuj ri chajinem b’anom pa Iximulew ri’

Pa le Nimalaj ub’ik ri k’amal b’e amaq’ pa taq tinamit, eri Primer Viceministro, Carlos Enrique Franco Urzúa, xtzuj ri b’anoj chajinem rumal ri...