Quinto Viceministerio resalta capturas y destrucción de ilícitos al narcotráfico

En la primera de una serie de conferencias de prensa que se desarrollarán en el Ministerio de Gobernación (Mingob), este día, el quinto viceministro, Fernando Manolo Rodas, dio a conocer los resultados en incautaciones de drogas, erradicaciones de cultivos ilícitos, destrucción de pistas clandestinas, traslados de precursores químicos y captura de extraditables. 

Las estrategias son implementadas por el Gobierno de Guatemala y el Ministerio de Gobernación (Mingob) bajo la coordinación del Quinto Viceministerio. 

El viceministro Rodas informó que han detenido a 869 personas vinculadas al narcotráfico y la destrucción de 3 narcolaboratorios; tambiénañadió, “Estas acciones ejecutadas han impactado las finanzas de las estructuras del narcotráfico, dejando de percibir Q773 mil 149 millones, entre venta, distribución de droga, bienes, vehículos, armas. El decomiso de moneda nacional y extranjera. También fueron erradicadas plantaciones de coca, amapola y marihuana, con un avalúo estimado en Q1201millones 873 mil 340”. 

Además, resalto la captura de 14 personas con fines de extradición hacia Estados Unidos siendo: Rodolfo Cifuentes, Wilfido Herrera, Ángelo Alpírez, Anderson Rizzo, Heder Rivas, Otto Godoy, Romeo García, Rudy Grijalva, Christian Morales, Roberto de León, Mario Castro, Melencio Rodríguez, Juan Ortiz y Juan Cortez. 

El funcionario puntualizó que fueron trasladadas 534.524 toneladas métricas de sustancias químicas para su posterior destrucción en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas ubicado en La Finca Estanzuela, San José Del Golfo, Guatemala. Además, se procedió a la destrucción de 803.15 toneladas métricas de precursores.

Finalmente, resaltó la destrucción de 8 pistas clandestinas y el fortalecimiento en tema aéreo.

Nota: Flor Ortiz

Fotos: Fernando Delgado 

Video: Audiovisuales C.S. Mingob

Noticias Recientes