Quinto Viceministro supervisa erradicación de 7,100,496 matas de Amapola

Como parte de las estrategias de trabajo del Ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en coordinación con el Quinto Viceministro, Fernando Rodas de León, el personal policial de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), durante tres días consecutivos, realizó la erradicación de 283 campos, que corresponden a 7,100,496 matas de amapola, valoradas en Q. 177,512,400 logrando un territorio libre de este cultivo ilícito, en los municipios de Ixchiguán y Tajumulco del departamento de San Marcos.


El Quinto Viceministro supervisó personalmente las extensas jornadas de erradicación, junto al Subdirector de Antinarcóticos, Henry Arody López, y se contó con la participación de más de 500 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) incluyendo los elementos de la SGAIA, Fuerzas Especiales (FEP), personal de Comisarías y otras unidades policiales. Además, se trabajó en conjunto con el Ministerio Público, Ministerio de la Defensa Nacional y de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) de la Embajada de los Estados Unidos de América.

Durante las jornadas de trabajo, el Viceministro Rodas de León, confirmó el compromiso del Gobierno del Presidente de la República, Dr. Alejandro Giammattei, en la lucha contra el narcotráfico y en velar por la seguridad de la población guatemalteca y de quienes participan en este tipo de operativos.

La erradicación se desarrolló en las aldeas Calapte, Planes de Calapte, San Isidro, Las Manzanas, 5 de Febrero y caserío Las Flores, del municipio de Ixchiguán, y en Tajumulco, en La Vega y caserío Vista Quetzal.

El uso de drones fue una estrategia clave, para llegar a todos los sectores de los municipios, con el apoyo del reconocimiento aéreo de la Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT), se lograron llevar a cabo con éxito, las operaciones de erradicación.

Video: Felipe Castillo / Edición: Ricardo Durán

Nota: Yoselin Cardona

Noticias Recientes