Este taller es de suma importancia en el tema de la Ciber seguridad nacional, porque se abordan temas sobre las infraestructuras críticas, indicó el Viceministro de Tecnologías del Ministerio de Gobernación, Gabriel Juárez.

Agregó, “Cuando hablamos de Ciberseguridad son muchos los temas y los objetivos que se tienen que cumplir, y en cuanto a las estructuras críticas es necesario desarrollar toda una hoja de ruta para resolver como debemos proteger o tratarlas, desarrollando un listado nacional, de cual será el inventario de las infraestructuras más importantes y además dar los lineamientos y las bases para desarrollar una normativa o un marco legal que permita y proporcione ese campo de acción para la protección de las mismas”.

Expuso también que el objetivo de la administración actual es dejar las bases sobre Ciberseguridad como tal, determinando varios aspectos que son importantes y los pilares que darán ese campo de acción en ese tema.

“Uno de ellos es desarrollar una iniciativa de ley, trabajar un marco legal que nos tipifique no solo los delitos cibernéticos que hoy no tenemos, que nos solventen la situación de la gobernanza como tal de como debe el país interactuar y actuar en la protección del ciberespacio”.

Juárez Lucas, comentó que eso ha sido un avance fundamental , la iniciativa de ley se terminó, se trabajó en conjunto a nivel interinstitucional e intersectorial, con la Academia, la sociedad civil, el sector privado, iniciativa de ley que ha sido analizada por organismos internacionales y que se encuentra en el Congreso con dictámenes favorables y solo esperando que continúe su curso y se logre tener la ley como tal.

Transición, es vital para dar continuidad a los proyectos

Al ser consultado sobre la transición el Viceministro ve como muy positivo el que estén de lleno compenetrados en conocer todo este tipo de iniciativas porque viene a resolver uno de los grandes problemas que ha tenido Guatemala que ha sido la falta de continuidad.

El hecho de tener un proceso de transición de trabajar con el Ministro y viceministros designados permiten garantizar una continuidad del trabajo y que no se pierda mucho el esfuerzo que se ha hecho.

Además se fomenta la creación e implementación de políticas públicas en este caso la Estrategia Nacional de Ciberseguridad también es un instrumento que nos sirve para poder garantizar una continuidad en el trabajo y poder tener un plan a corto, mediano y largo plazo no importando que autoridades estén en el puesto se posea un línea fija que no pueda variar mucho en su ejecución y que se pueda contar con objetivos que se puedan cumplir a cabalidad por el bien de la población guatemalteca.

Durante el segundo taller de Identificación de Infraestructuras Críticas para la Seguridad de la Nación se abordaron Entre otros temas los Avances sobre la Ciberseguridad, infraestructura Críticas, Metodologías para la Identificación de los Productos y Servicios de Infraestructuras Críticas, Protección de las mismas, Un Análisis de Derecho Comparado.Además se discutió en mesas por sectores específicos de las metodologías para identificación de las infraestructuras críticas entre otros importantes temas sobre seguridad del país.

Nota: Carlos Hernández