Recontratación de ex agentes policiales es revisada en Mesa Técnica

En relación a la posible re contratación de ex agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) que según se conoce fueron despedidos de manera injusta en una administración anterior, el titular de la cartera del Interior, Gendri Rocael Reyes Mazariegos, expuso que como parte de ese proceso se realizó una mesa de trabajo de forma conjunta con el Primer Viceministerio, la Unidad de Asuntos Jurídicos, la parte interesada y se trabaja en el proceso, en donde ya se requirió alguna información por parte del Congreso de la República.
Al parecer, apuntó el Ministro, algunos diputados iniciarán un proceso de reforma para la Ley de la Policía, esto para generar condiciones de reingreso de los elementos policiales, por lo que al momento de tener algo concreto se hará un proceso de forma abierta y lógicamente tendrán que pasar un proceso de reclutamiento y pruebas de confiabilidad para poder hacer el reingreso a la institución policial.

“Necesitamos que sean personas que cumplan el estándar que necesita la PNC y lógicamente que cumplan todos los procesos y procedimientos establecidos en ley”.

Inspecciones a Empresas Privadas de Seguridad

El Ministro explicó que se han realizado un poco más de 105 supervisiones hasta el momento a las Empresas de Seguridad Privada y dentro de este procedimiento se imponen algunos previos al momento de realizar las supervisiones y de este total el 90 por ciento tiene previos.

Se le da un plazo establecido en ley a las empresas y al no cumplirse se apertura una sanción de carácter administrativo y puede ser desde una multa hasta el cierre de una empresa.

“Entonces, es de hacer notar que el 90 por ciento tiene previos por lo que estaremos verificando a través de la Dirección de Servicios de Seguridad Privada como de la Unidad de Asuntos Internos del Ministerio de Gobernación el trabajo realizado para que se le dé cumplimiento a esos previos y lo enmarcado en ley en virtud de tener los mejores resultados en ese sentido”, remarcó Reyes Mazariegos.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Fernando Delgado
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxac

Noticias Recientes