Recuperación de vehículos amplía cobertura policial

En cumplimiento al eje de movilidad e infraestructura de la Estrategia de Transformación Policial (ETP), se realizan trabajos de reparación, actualizaciones mecánicas y recuperación de las autopatrullas y motocicletas, en los talleres del Departamento de Material Móvil (DMM) de la Subdirección General de Apoyo y Logística (SGAL) de la Policía Nacional Civil (PNC), zona 6 capitalina. 

“Los procesos de reparación de las unidades policiales tienen una duración entre 10 a 15 días, debido al trabajo de mecánica, electromecánica, tapicería y enderezado y pintura que realiza el personal de la institución policial, para que las unidades funcionen en óptimas condiciones”, puntualizó el encargado del Proyecto de Reparación de Vehículos en mal Estado, Jorge Mayen.

De esa cuenta, del uno de abril a la fecha, el equipo de material móvil ha reparado 61 vehículos tipo pick-up, 9 motocicletas y un microbús. Los trabajos incluyen reparaciones mecánicas, sistema de inyección, servicio mayor, sistema de frenos, tapicería, sistema de suspensión, cambio de clutch, sistema de dirección, embragues, turbo, kit de tiempo, pintura general y rotulación, entre otros. 

La Sección de Mecánica de Vehículos Policiales se integra por el siguiente personal policial: un jefe de sección, 27 mecánicos de vehículos, 5 técnicos especialistas de motocicletas, 4 técnicos de enderezado y pintura, 3 agentes de tapicería, 3 electromecánicos, 2 personas en la recepción de órdenes de servicio, 2 técnicos de torno y 2 en el lavado de unidades.

Descentralización de servicios

Dentro de los proyectos estratégicos de la cartera del Interior para el 2023, se tiene previsto la instalación de 2 nuevos Talleres de Material Móvil en Huehuetenango y Petén, con la finalidad de acercar los servicios a las comisarías, estaciones y subestaciones del distrito occidente y norte del país. 

“Esto será de gran beneficio para la institución, porque evita recorrer largas distancias para una reparación, prolongará la duración de un servicio mayor y reducirá la depreciación de cada unidad. Además, facilita el trabajo policial y dota a los elementos con los recursos necesarios para realizar acciones preventivas y operativas en beneficio de la ciudadanía”, añadió Mayen.

Trabajos de ampliación

Por instrucciones del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos, se realizan trabajos de construcción y ampliación en las instalaciones de los talleres de Material Móvil, con el objetivo de continuar equipándolos con herramientas, espacios y materiales, los cuales serán utilizados para la recuperación de los automotores. 

“Se está trabajando en la ampliación de la sección de reparación de motores, torno y tapicería. Estas áreas reducirán el tiempo de reparación y agilizarán los procesos de restauración de las unidades policiales”, finalizó Mayen.

Video: Audiovisuales C.S. Mingob

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Noticias Recientes