Reducen hechos delictivos en Semana Mayor en Sacatepéquez

287

Autoridades departamentales, municipales, instituciones gubernamentales y sociedad civil de Sacatepéquez, entregaron un informe de los resultados del “Plan Interinstitucional de Seguridad Cuaresma y Semana Santa 2019” que resaltó la disminución de la incidencia criminal acumulada en relación al año anterior.

En conferencia de prensa encabezada por la Gobernadora Departamental de Sacatepéquez Andrea Gaytán Vielman, se presentaron los resultados del plan de seguridad para la cuaresma y semana santa 2019 que inició desde el miércoles de ceniza 06 de marzo y finalizó la madrugada del pasado lunes. A decir de la Gobernadora Departamental, el plan dio buenos resultados y podría ser un modelo para las próximas autoridades. “El plan tuvo acciones antes, durante y después de la semana santa y hoy cada una de las instituciones presentó su actuar enmarcadas en los siete ejes establecidos que además evaluaremos a profundidad en una próxima reunión, a parte de trabajar en equipo se tienen estadísticas reales y dejamos una base para quienes vengan en el siguiente periodo” expresó Gaytán Vielman.

Por su parte el sub comisario de la Policía Nacional Civil Erick Ozoy afirmó que la incidencia criminal acumulada fue menor a la presentada el año anterior. “El trabajo es resaltable porque la incidencia criminal está por debajo de lo regulado el año pasado y se presentaron 8 casos menos y el apoyo interinstitucional fue vital ya que el quinto domingo la afluencia de personas fue superior al año anterior y las acciones ejecutadas dieron lugar a que no se reportaran hechos negativos porque no hubo hurtos ni agresiones a personas debido a la presencia policial en cada una de las calles y avenidas de La Antigua Guatemala” enfatizó Ozoy.

Mientras tanto las autoridades municipales también presentaron un informe general de las acciones realizadas durante esta época según informó Juan Manuel Ovando, sub Coordinador de la Comisión de Cuaresma Y Semana Santa de la Municipalidad de La Antigua Guatemala. “Se han contabilizado más de 800 mil visitantes en la semana mayor, más de 56 mil vehículos atendidos en los distintos parqueos municipales, más de 115 mil volantes informativos que se dieron en los kioscos” dijo Ovando.

El informe de la municipalidad antigüeña además detalló que el tren de aseo contabilizó 2 mil 100 metros cúbicos de deshechos generales y mil 100 metros cúbicos de deshechos de alfombras.

Los cuerpos de socorro que también se integraron al plan, no reportaron incidentes mayores en carretera. La sociedad civil por su parte entregó 5 mil 400 mapas de La Antigua Guatemala que se distribuyeron en las entradas a la ciudad.