Reformas a la Ley de PNC busca reintegrar a elementos destituidos


El Diputado Oscar Chinchilla jefe de la Bancada CREO, del Congreso de la República, presentó la iniciativa que contiene Reformas a la Ley de la Policía Nacional Civil, del Decreto Número 11-97 del Congreso de la República al Director Legislativo, para que sea de conocimiento de la Junta Directiva y trasladado al Pleno, para luego remitirlo a la Comisión que corresponda.

El Parlamentario, Chinchilla, comentó que la necesidad de realizar estas reformas es para que los elementos que hayan sido dados de baja de manera injusta puedan corroborar su situación y poder retomar sus puestos, “así se tendrán más elementos que brinden seguridad en las calles, ya que estamos hablando de miles de elementos”, aseguró el Diputado.

La iniciativa contempla reformas al Artículo 19, el cual quedaría “El Proceso de Ingreso podrá variar en los casos en que la persona haya realizado los procedimientos de ingreso en las diferentes escalas anteriormente identificadas, dicha situación se reglamentará en los casos de reingreso de personal”.

Así mismo, Adicionan en dicha propuesta el Artículo 31 bis, “Las personas que hubieren sido dadas de baja de la Policía Nacional Civil por actos que no sean de indisciplina o constitutivos de la comisión de delitos, podrán ser incorporadas a la fuerzas policiacas en el grado en que se encontraban antes de la destitución, bajo los estándares que defina el reglamento de esta ley.”

Y la Reforma al artículo 32. “Todo lo relativo a remuneraciones, cómputo de tiempo de servicio, reingreso y licencias será establecido reglamentariamente.”

Dicha propuesta podría ser conocida en el pleno la próxima semana.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: Jorge Ranchos
Video: Noé Medina

Noticias Recientes