Refuerzan acciones para el manejo y destrucción de sustancias ilícitas

El Ministro de Gobernación junto al Embajador de Estados Unidos de América, William W. Popp y la Subsecretaria de Estado para Asuntos de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos de EE.UU., Uzra Zeya, realizaron ayer una visita de trabajo en el Complejo de Precursores y Sustancias Químicas en la finca Estanzuela y Navajas, San José del Golfo, Guatemala, con el objetivo de fortalecer las alianzas estratégicas y la lucha frontal contra el narcotráfico entre ambos países.

También asistió la Directora de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL, por sus siglas en inglés) Kelly Hapka; el Asesor Antinarcótico de la INL, Reginald Tillery; el Gerente de la INL, Adam Havlerson; la Directora de Unidad Especial Antinarcótica (Unesa); y el Jefe de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC).

El Titular de la Cartera del Interior destacó que a través de las acciones estratégicas desarrolladas por el Gobierno de Guatemala, se logró la destrucción de más de 1 mil toneladas métricas de precursores y sustancias químicas en 2022, así como la liberación de los espacios de recintos portuarios y bodegas, donde se encontraban almacenados estos ilícitos decomisados.

Además, el Ministro del Interior resaltó que Guatemala se ha convertido en referente para los países de la región, que desean implementar estos procesos de almacenamiento, control y destrucción de precursores químicos. También se avanza en los trabajos de construcción de un laboratorio donde a través de pruebas científicas se podrá determinar que clase de sustancia ilícita se encuentra en el referido complejo, manifestó.

Por su parte, la Subsecretaria Uzra Zeya manifestó su reconocimiento por la labor que se realiza en el complejo. Resaltó que este horno, fabricado en Estados Unidos, destruyó más de 1 mil toneladas de precursores en 2022 y que se ha invertido más de US $2 millones en apoyo, desde 2013. La funcionaria indicó que este es un importante vínculo interinstitucional y de cooperación, el cual es fundamental para la lucha contra el narcotráfico.

Incineración de ilícitos

Durante el recorrido en las instalaciones del complejo, los funcionarios del país norteamericano observaron las buenas prácticas y métodos utilizados por el personal de la SGAIA de la PNC y la Unesa del Mingob, para el almacenamiento, traslado y destrucción de las sustancias ilícitas en el horno incinerador, que es único en Centroamérica.

Estas acciones enmarcadas en la Política General de Gobierno 2020-2024 y el Plan de Trabajo de la Cartera del Interior 2023, son desarrolladas aplicando los métodos y normas de seguridad establecidas por cada institución participante en el proceso de incineración de los sustancias o precursores químicos.

Nota: Alexander Girón
Fotos: Paulo Raquec
Video: Audiovisual Mingob

Noticias Recientes