Salvadoreños expulsados por su presunta implicación en hechos criminales

Durante la Semana Santa 2022 y dentro del Plan Táctico Integral, personal de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de Policía Nacional Civil (PNC), detuvo a 11 salvadoreños vinculados con pandillas o maras en distintos puntos del país, quienes portaban armas de fuego o por alertas internacionales.

Uno de los capturados es Wilman Wilfredo Muñoz Alfaro o Wilman Wilfredo Muñoz Acosta de 40 años, a quien le incautaron 1 libra de marihuana, este integrante es presunto ranflero de la clica Shato Park Locos Sureños del Barrio 18, de la República del Salvador.

Asimismo, a Ángel Marcelino López Anaya, fue detenido en Escuitla, quien portaba de manera flagrante un arma de fuego, también a Erick Florentino Castro Vásquez, quien registra una orden de aprehensión vigente por el delito de posesión y tenencia en el vecino país, con vínculos con la clica Park View Locos Salvatruchas, MS, en Jutiapa.

Los elementos desarrollaron varios operativos a pie e incursiones para capturar a presuntos delincuentes, las acciones se ejecutaron en la zona 18 en donde fue arrestado, Kevin Alexander Eguizabal, (a) Sarigueya, sindicado de portación ilegal de arma de fuego y droga, es sicario activo de la clica Hoover Vatos Locos Sureños Barrio 18.

Otro detenido fue Ricardo Ernesto García Estrada, alias “Ricky”, integrante activo del Barrio 18, sindicado por robo, también a Juan Francisco Morales Bonito, alias “Churro”, con orden de aprehensión vigente en su país por doble homicidio agravado, integrante activo de la clica Hoover Vatos Locos Sureños, asimismo a Wifredo Antonio Escobar Molina, 30 años, miembro activo de la clica La Mirada Locos Salvatrucha, que opera en Santa Ana, El Salvador. Milton Alberto Sanabria Aguilar de 39, pandillero MS, registra alerta roja en Interpol por homicidio en grado de tentativa. Fue remitido a migración.

En Jutiapa fue aprehendido Rolando Ernesto García de 22, René Alexander Aguilar Flores de 25, alias “Mica” del Barrio 18, por el delito de flagrancia, con arma de fuego y una motocicleta, Rubén Antonio Medrano de 56, quien tiene activa una notificación verde, por ser un pandillero de Georgia, Estados Unidos y condenado por los delitos de Asociación, Grupo Criminal e Inmigración Ilegal. Fue expulsado del país. La PNC detuvo a Melvin Mauricio Orellana Hernández, integrante del Barrio 18.

El compromiso del Gobierno de Guatemala y del Ministerio de Gobernación (Mingob) es fortalecer la seguridad en fronteras y puestos de control migratorios.

Nota: Flor Ortiz
Fotos: SGIC

Noticias Recientes