Se busca impulsar proyectos para prevenir la violencia y el delito hacia la migración irregular

El Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos García Rubio, participó en la reunión prevista por la Organización Internacional de Migraciones (OIM) en Guatemala, como parte de la Organización de las Naciones Unidas, en donde, entre otros importantes temas, se presentan los resultados de la fase 11 y 12 a las contrapartes Gubernamentales y el Comité Técnico de Acompañamiento de Actividades, la Validación y Coordinación a Nivel Técnico de la Planificación e Implementación de actividades programadas.

“Nos hemos reunido con OIM para abordar temas de cooperación con proyectos de fortalecimiento institucional y local, específicamente para tratar el tema de migración, abordándolo desde las causas raíz, y buscando las oportunidades de desarrollo humano con el fin de poder tener esas oportunidades y ventajas de permanecer en el país”, comentó el Viceministro García Rubio.

Añadió que el Tercer Viceministerio, a través de la Estrategia de Prevención de la Violencia y el Delito toca temas migratorios, lo cual permite fortalecer los lazos con OIM y con las instituciones relacionadas con la migración. Esta cooperación internacional e interinstitucional es vital para abordar las causas medulares que obligan a las personas a migrar, además de atender de forma integral las caravanas masivas.

Además, se busca fortalecer por medio de la Gestión Migratoria que impulsa OIM, las capacidades de la Policía Nacional Civil (PNC) para prevenir la delincuencia y la violencia asociada a la migración irregular en las comunidades de tránsito.

Para lo anterior se potencializarán las capacidades técnicas de la PNC, incluyendo el suministro de equipo técnico para la capacitación virtual y un compendio legislativo. También se apoyará en el desarrollo de un nuevo modelo de gestión entre la Policía y otras autoridades locales para mejorar la prevención de los delitos asociados con la migración irregular y los delitos que afectan a los migrantes en tránsito.

Esto es el inicio de un gran proyecto de los cuales ya tienen contemplado erogar ciertos fondos para fortalecer los diferentes proyectos que impulsa el Tercer Viceministerio de Gobernación.

Presenta proyecto de conformación de Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito a OIM

También, se mencionó que se aprovecha el espacio para presentar de manera breve y clara el proyecto de conformación de las Oficinas Municipales de Prevención de la Violencia y el Delito, que tienen como uno de sus objetivos la identificación de esas causas raíz del porqué se produce la violencia y la conflictividad social a nivel nacional, siendo una de esos motivos principales el tema de falta de oportunidades y el desarrollo en los municipios. Esto para identificar en qué áreas se deben realizar las intervenciones puntuales del proyecto y que OIM pueda participar apoyando en alguna de las conformaciones de las Oficinas, brindando capacitaciones, intercambio de experiencias y otros apoyos que fortalecerán las capacidades técnicas desde el Ministerio de Gobernación.

Video: Edy Lima / Edición: Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Foto: Pablo Montes

Noticias Recientes