Se concluye ciclo de formación académica en idioma inglés para agentes de la PNC

Este viernes 11 de noviembre se realizó la clausura del curso intermedio del idioma inglés que fue impartido a un grupo de 24 elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) pertenecientes a la División de Seguridad Turística (Disetur) y a la División Nacional de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront). La ceremonia se celebró en el Teatro Dick Smith del Instituto Guatemalteco Americano (IGA), ubicado en zona 4 capitalina.

El acto académico estuvo presidido por el Ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos; la Directora General del IGA, Ana Sylvia Ramírez; el Director General de la PNC, Héctor Hernández, y el Director Académico del IGA, Héctor Alvarado. Además, en representación de los graduandos, el agente Baudilio Ixtumul ofreció un discurso en el cual habló sobre el proceso de formación concluido.

En su intervención, el Ministro Napoleón Barrientos puntualizó que “la educación constituye un eje importante dentro de la Estrategia de Transformación Policial. Por ello, es fundamental continuar con estos procesos de formación que permiten reforzar las capacidades, conocimientos y planes operativos ejecutados en beneficio de la población guatemalteca”, afirmó.

Esta es la primera promoción de agentes de la institución policial que concluye con éxito este ciclo de formación bilingüe. El proceso de aprendizaje es producto de un plan piloto que se puso en marcha con autoridades del IGA. Para el año 2023, se tiene previsto iniciar con la formación de un aproximado de 100 efectivos policiales, añadió el Ministro Barrientos.

La Directora Ana Sylvia Ramírez indicó que, para la institución que ella representa, es satisfactorio contribuir a la formación y especialización de la entidad policial, lo cual promueve el desarrollo eficaz de la labor de los agentes de la PNC. Además, indicó que el IGA tiene las puertas abiertas para continuar con los próximos cursos de inglés.

Formación bilingüe

Los efectivos policiales de ambas unidades fueron capacitados de mayo a octubre del presente año, por catedráticos especializados en el citado idioma. La formación académica se realizó de forma teórica y práctica, aplicando distintos métodos en el proceso de formación bilingüe.

Estas unidades operativas fueron seleccionadas para participar en este proceso de aprendizaje del idioma inglés, debido a la constante comunicación que sostienen con el turista extranjero a su llegada, estadía y visita en los distintos lugares turísticos de Guatemala.

Nota: Alexander Girón

Fotos: Paulo Raquec

Vídeo: AUDIOVISUALES C.S MINGOB

Noticias Recientes