Se fortalece investigación e inteligencia policial para combatir pandillas

En conferencia de prensa, el viceministro de Seguridad, Carlos Franco Urzúa, el director de Policía Nacional Civil (PNC), Héctor Hernández y la fiscal contra el Delito de Extorsión del Ministerio Público (MP), Emma Flores, dieron a conocer que sobre el fortalecimiento a las Divisiones de Investigación e Inteligencia Criminal Policial para combatir el delito de extorsión que es aplicado por pandilleros del Barrio 18, MS e imitadores.

De acuerdo con Carlos Franco, viceministro de Gobernación, el 14 por ciento de las extorsiones están relacionadas con pandilleros, el 81 a “imitadores” y el 5 a personas particulares que simulan el actuar de mareros para exigir dinero a los pequeños comerciantes y transportistas.

“Existe una mesa técnica en contra de las extorsiones, que está conformada por el MP y las distintas unidades de la PNC que investigan el fenómeno criminal a nivel nacional y se han desarrollado operativos exitosos, donde mujeres y hombres han sido aprehendidos por prestar sus cuentas bancarias para el depósito monetario”, afirmó el funcionario.

Procesos
Por su parte, la fiscal Emma Flores, reiteró que, por dicho delito han sido condenadas 587 personas, además pesa sobre ellos otros casos; asimismo, se encuentran procesados 904 presuntos pandilleros, también hay 611 acusaciones y 1023 ligados a proceso penal.

Cabe resaltar que el director de la PNC, Héctor Hernández, manifestó que el personal policial cuenta con altas capacidades de atención ciudadana y ha sido demostrado en los distintos actuares contra estructuras y pandilleros.

El delito de extorsión es la exigencia de dinero mediante la amenaza o uso de la violencia realizado por pandilleros o imitadores.

Finalmente las autoridades recomendaron a los ciudadanos, a no prestar cuentas bancarias, números personales, datos propios y sobre no aceptar favores de presuntos pandilleros.

Los números a donde los guatemaltecos pueden denunciar son: 110 de PNC, 1561 del MP y 1564 de Crime Stoppers, donde serán atendidos por investigadores profesionalizados.


Nota: Flor Ortiz
Fotos: Fernando Delgado
Video: Noé Medina

Noticias Recientes