Se reducen considerablemente los homicidios a nivel nacional

Debido al trabajo coordinado por el Ministerio de Gobernación, a la fecha existe una reducción de 537 homicidios menos, según reflejan las estadísticas sobre incidencia criminal acumulada en los períodos comprendidos entre el 01 de enero hasta el 31 de mayo en los departamentos de Guatemala.

Esto comparado contra los 1515 casos del año 2019 y los 978 del presente año.


De la cifra anterior se establece además que en el año 2019 fueron lamentablemente asesinadas 236 mujeres mientras que este año en los cinco primeros meses del año se redujo a 140.
El informe señala también que las armas con las que se han perpetrado los asesinatos son con arma de fuego, 712, arma blanca 133, objetos contundentes 66, estrangulamiento 59, artefacto explosivo uno y tres fallecidos por linchamiento.

Entre los departamento que los primeros cinco meses del año reflejan los mejores descensos en relación a homicidios son Totonicapán con dos, Quiché con seis, Baja Verapaz con ocho y Sacatepéquez y Sololá con 10 casa uno, mientras que los más altos en incidencia son el departamento de Guatemala, Escuintla e Izabal.


Entre algunos datos a resaltar se encuentra que este año los días 17, 21 y 30 de mayo en todo el país se registró un solo asesinato cada día, lo que indica que se está trabajando de forma profesional con la misión de lograr la mayor disminución de homicidios en la República.


Por último el informe estadístico señala que los lesionados en 2019 sumaron 334 del uno de enero al 31 de mayo mientras que en las mismas fechas de este año sumaron 182 para una diferencia de 152 personas lesionadas.

Noticias Recientes