“Espacio Joven”, es una iniciativa de prevención de la violencia juvenil, como una alternativa para dar seguimiento y acompañamiento a los adolescentes y jóvenes beneficiarios de los programas y proyectos implementados por la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, durante la crisis sanitaria del COVID- 19.
El proyecto en su primera fase consiste en un proceso de aprendizaje virtual, dividido en 2 etapas; la primera una serie de sesión virtuales personalizadas sobre: 1. Autoestima; 2. Conéctate, Infórmate y Previene; 3. Alimentación saludable durante el COVID19; 4. Prevención de la violencia sexual; 5. Prevención de la violencia comunitaria e intrafamiliar. Y una sesión extra sobre 6. Prevención de Embarazos en adolescentes.
En su segunda fase el proyecto contempla una serie de sesiones virtuales; 7. Prevención de la Violencia Sexual en menores de 14 años; 8. Prevención del consumo de alcohol; 9. Prevención del consumo de drogas; 10. Derechos sexuales y reproductivos; 11. Enfermedades de transmisión sexual; 12. Plan de Vida y; 13. La inclusión también es prevención.
La estrategia contempla la implementación de proyectos enlaces: Son espacios alternativos que promueven responsabilidad, organización y activación en material de prevención de la violencia Juvenil por medio del deporte, arte, música, cocina, y liderazgo por medio de los cuales jóvenes y adolescentes podrán desarrollar habilidades para la vida mejorando sus coeficientes intelectuales y transfiriendo valor a su autoestima, con lo que pueda impactar a los círculos cercanos de su entorno social.
Espacio Joven en su segunda fase promueve el fortalecimiento de mecanismos de coordinación interinstitucionales apegado al tercer eje de la política de gobierno “gobernabilidad y seguridad en desarrollo” promoviendo una convivencia en paz y armoniosa que permita condiciones adecuadas de inversión. Además, el proceso contempla la entrega del “Kit Joven” que contiene material informativo orientado en prevención de la violencia juvenil, insumos de primera necesidad y juegos didácticos.