Sistema Penitenciario y Colectivo Artesana entregan casas a guardias damnificados por ETA e Iota


Cómo parte del apoyo de la familia penitenciaria en conjunto con diferentes organizaciones no gubernamentales en este caso particulares con Colectivo Artesana, se entregaron viviendas en apoyo a guardias Penitenciarios que perdieron sus casas derivado de las tormentas Eta e Iota en la región de las Verapaces, informó el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar Ovalle.

«Venimos a materializar el apoyo con la entrega de pequeñas viviendas prefabricadas, que se arman en una hora y también líos de láminas las cuales servirán para que puedan iniciar con la construcción de un lugar donde puedan volver a comenzar» comentó el Director.

Agregó que el apoyo continuará gracias a instituciones y especialmente al Colectivo Artesana para que se puedan donar más casas y apoyar a más guardias penitenciarios.

Por su parte Andrea Barrios representante del Colectivo Artesana expuso que el aserradero Baren Comercial, ubicado en el departamento del Petén diseñó, construyó y donó las piezas las cuales se transportaron desde allá, con la colaboración de personal del Sistema Penitenciario y el ejército de Guatemala quienes prestaron camiones para poder hacer llegar las piezas de las casas hasta varias aldeas de Alta Verapaz.

«El esfuerzo de traer las casas implicó una logística grande de muchas personas quienes aportaron su granito de arena, todo con la intención de apoyar a los guardias del Sistema Penitenciario, pero esto fue posible por el apoyo del Director quien ha mostrado su lado humano ante esta situación derivado de las tormentas» expuso Barrios.

Aníbal Cop Lem, Instructor de Formación y Actualización en la Escuela de Estudios Penitenciarios explicó que alrededor de 30 guardias penitenciarios que habitaban las aldeas Saquixim y Quejá en San Cristóbal Verapaz, se quedaron sin viviendas producto de las tormentas.

“Con el apoyo de la Dirección General del Sistema Penitenciario y el Colectivo Artesana hemos recibido varias casitas las cuales fueron ensambladas en las aldeas Chiyuc, Venecia, Sacaton, Baleu, Santa Elena, Las Tablas, Saquixim, Chepenal en donde se tuvieron que trasladar varios guardias Penitenciarios, para comenzar desde cero, pero, este importante aporte les da una luz de esperanza para volver a comenzar». Dijo Cop Lem.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Edy Lima
Video: Edy Lima
Voz Off: Alex Coxac

Alerta de Corrupción

Ultimas noticias