Trabajo interinstitucional deja capturas de implicados en extorsión y estafa

En conferencia de prensa, autoridades de la Policía Nacional Civil (PNC) y Ministerio Público (MP), informaron de las detenciones donde más de 500 agentes policiales participaron en allanamientos contra implicados en extorsión y estafa.

Héctor Hernández, Director de la PNC, comentó que se desarrollaron este 21 de noviembre, diligencias de allanamiento, inspección y secuestro de evidencias en inmuebles ubicados en Tierra Nueva, Chinautla, Lo de Fuentes, Mixco; San Juan Sacatepéquez; Santa Catarina Pinula y en zona 18 de la ciudad de Guatemala.

Las acciones fueron realizadas por agentes de Departamento de Investigación de Delitos Financieros y Económicos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y División Nacional Contra el Desarrollo Criminal de las Pandillas(Dipanda), “fueron detenidos Marvin Javier Oliva López, Londi Yaneth Estrada Figueroa, Arturo Ajmac Uluan y Angeline Roxana Vásquez Santiago, sindicados del delito de extorsión. Estos individuos son presuntos colaboradores de la clica Latin Crazy de la pandilla del Barrio 18, Iris Violeta Hernández Cruz, de 28 años y a Joselin Michael Véliz Ávalos y William Ezequiel Portillo”, indicó Hernández.

Según las autoridades, los sindicados son presuntos responsables de exigir bajo amenazas de muerte el pago de la denominada extorsión a comerciantes y pilotos de camiones de servicios públicos, que prestan servicios en distintos municipios de Guatemala. 

Operativo contra estafas 

Asimismo, personal de DEIC y de la Fiscalía contra la Corrupción del MP, reportaron la aprehensión de varias personas en inmuebles ubicados en ciudadcapital, Villa Nueva, Mixco, San Juan y San Lucas Sacatepéquez.

Aprehendidos

• Alberto García Estrada (48 años)

• Amanda Alicia Ruiz Santos de Aguirre (54)

• Edgar Aníbal Gómez Escobar (47)

• Vilma Patricia Duque Estrada (51)

• Nancy Carina García Hernández (46)

• Gloria Esthela Aragón Jerónimo de Mérida (35)

• Oscar David Sunun Mutzus (43)

• Erick Roberto Donis Sandoval (55)

• Brayan Estrehicy Jiménez Ramírez (31)

• Diego Israel Ramos Pérez (34)

• Marcia Lorena Barrios Salazar (41).

Los sindicados serán puestos a disposición del juzgado competente por los delitos de  falsedad de material ideológica, casos especiales de estafa, abuso de autoridad lavado de dinero u otros activos, peculado por sustracción, lavado dinero e incumplimiento de deberes.

Estas acciones fueron desarrolladas en seguimiento a un caso relacionado al  desfalco de Q3 millones, los cuales fueron utilizados para la supuesta expropiación de terrenos inexistentes, que servirían para la ampliación del tramo carretero de Sanarate-El Rancho, El Progreso.

Nota: Flor Ortiz- Alex Girón

Fotos: Abraham Pidena-DEIC

Video: Noé Medina

Noticias Recientes