Tránsito participa en conmemoración de los 60 años de la Caravana del Zorro

Autoridades del Departamento de Tránsito de la Dirección General de la Policía Nacional Civil, participaron este viernes en la conmemoración del 60 aniversario de la Caravana del Zorro, una peregrinación en motocicleta que se realiza al Santuario de Esquipulas en honor al Cristo Negro desde 1961.

El acto se llevó a cabo en el Patio de la Paz, del Palacio Nacional de la Cultura, donde Eddy Villadeleón, el “Zorro Mayor”, contó la historia de la Caravana, la cual se realiza el primer sábado de febrero de cada año.

Villadeleón, indicó que para ellos es una gran satisfacción este acto conmemorativo, pues llegar a estos 60 años no ha sido fácil. “Lo más importante para nosotros es proyectarnos hacia la juventud escolar, a quienes hemos apoyado equipándoles las escuelas”, expresó.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación de la playera oficial conmemorativa de los 60 años, el pin y el parche. De igual manera, Gustavo Adolfo González, miembro de la Caravana del Zorro, agradeció al Departamento de Tránsito de la PNC por el apoyo brindado durante el tiempo que se ha realizado la actividad.

El “Zorro Mayor”, indicó que el recorrido de este año tuvo que cancelarse debido a la pandemia del Covid-19 que afecta al país. Además, solicitó a los peregrinos seguir las recomendaciones de las autoridades  para proteger su salud.

La Caravana del Zorro fue nombrada Patrimonio Cultural Intangible de la Nación en 2011. Su recorrido de 224 kilómetros, inicia en la Plaza de la Constitución, zona 1 de la ciudad de Guatemala, rumbo al municipio de Esquipulas, Chiquimula.

En la edición del 2020 de la Caravana del Zorro, participaron cerca de 35 mil motoristas, por lo que es considerada uno de los eventos de peregrinación en motocicleta más grandes del mundo.

Nota: Mauricio Flores

Fotos: Édgar Ríos

Noticias Recientes