Tres Fases, mucha disciplina, paciencia, constancia y amor indispensables para formar un K-9

Entre las cualidades que deben tener los instructores de perros K-9, hay muchas, pero sin duda alguna las que deben estar sobre cien son la disciplina, la paciencia, la constancia, el liderazgo, el conocimiento y el amor a los canes.

Leobardo Hernández Instructor K-9 de la Escuela Centroamericana de Entrenamiento Canino (ECEC) de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), de la Policía Nacional Civil (PNC), informó que el entrenamiento de los perros K-9 está integrada en tres fases.

“El adiestramiento de los perros consta de tres fases, la llamada fase inicial corresponde a poner en práctica aspectos del acondicionamiento clásico para que los perros puedan memorizar los olores que queremos que ellos empiecen a detectar”, detalló el instructor Hernández.

Dice, que por medio de asociación directa y acondicionamiento operante el perro pueda asociar el olor con un objeto que compensa, este puede ser una pelota de tenis o un mordedor, algo que al perro realmente le interese y sienta una obsesión intensa por morder y por jugar con dicho objeto.

De la Segunda Fase

En ésta, indicó Hernández, es la llamada también Fase Intermedia, es donde ya se sale del cuarto “contaminado” para “irnos” a los siguientes espacios que tenemos acá en la Escuela, en donde ya son entrenados con los olores por separado, aquí ya se colocan los celulares, los explosivos, papel moneda, diferentes narcóticos por separados y entonces el can podrá descubrir cada olor por aparte, ya no en su conjunto.

En esta fase se ponen distractores para que los perros empiecen a asociar el mundo real que es, con la calle donde en su trabajo encontrarán gran cantidad de distractores para que esos escenarios no les perjudiquen.

La última Fase

El instructor con más de 18 años de experiencia en el área antinarcótica, de PNC y formador de decenas de perros y cientos de Guías caninos, comentó que en la tercera fase, “ya salimos de las paredes de la Escuela de Entrenamiento Canino, llevamos a los perros a los puertos, aeropuertos, fronteras, carreteras y a diferentes escenarios donde ellos van a estar destacados, donde reciben el adiestramiento necesario que les permita interactuar con el ambiente, personas, guías a socializar con el medio donde ellos van a empezar a trabajar”.

Vital comentar, dijo, Hernández, que “es así como de esta forma en su almacén memorístico, los cachorros, inician a conservar toda esta información que les servirá durante el tiempo que tarde su servicio en la detección de todo tipo de ilícitos”.

Los canes al terminar las tres fases podrán ser capaces de detectar dentro de un barco, cualquier vehículo, embarcaciones marítimas, contenedores, bodegas, cajas, costales. Tiempo aproximado de aprendizaje

En la tercera etapa, el guía “le mete distracciones intencionalmente”, para confundirlos a ellos, con olores, sonidos.

Hernández señaló que a lo largo de la vida laboral del perro K-9 constantemente están siendo entrenados para que su trabajo sea lo más eficiente posible y para mantener y conservar las destrezas iniciales adquiridas. Las razas más utilizadas son Labradores Golden Retriever, el Pastor Alemán, Pastor Belga Malinois y Pastor Holandés.

Nota: Carlos Hernández

Foto: Jorge Ranchos

Noticias Recientes