Tres personas aprehendidas por Tráfico Ilegal de fauna silvestre en Chiantla

Luego de una denuncia recibida al teléfono de equipo asignado a la delegación de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA), explicando que sobre la ruta que conduce hacia Los Cuchumatanes se conducía un vehículo de norte a sur hacia la cabecera departamental de Huehuetenango en donde a simple vista se observaba que transportaba en una jaula de madera, un animal de la vida silvestre se procedió a su detención.

Según los agentes especialistas tripulantes de la Unidad DPN-097, quienes se conducían sobre dicha ruta, ya que se disponían a apoyar la subestación, 43-1-3 de Chiantla de la Comisaría 43 Huehuetenango, para el cierre de cantinas en diferentes aldeas de la parte norte del Municipio de Chiantla, instalaron un Operativo móvil sorpresivo sobre dicha ruta, y tuvieron a la vista un vehículo tipo automóvil, con placas de circulación P-839FRN, marca: BMW, modelo 2006, de la Línea 3251, color negro, en donde viajaban Dany Ediberto Morales Moreno de 34 años, Gregorio Zacarías Joaquín de 32 y Alexander Zacarías González de 21 quienes fueron detenidos por transportar de manera ilegal dentro de una jaula en el baúl del carro un mamífero de la especie de nombre común Ocelote (Tigrillo).

Como se sabe dicho espécimen se encuentra en peligro de extinción, y el mismo aparece registrado en el Listado de Especies Amenazadas (LEA) Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y en el Índice II, y Apéndice I del CITES, motivo por el cual fueron puestos a disposición, del Juzgado de Paz penal del municipio de Chiantla.

Luego los agentes de DIPRONA en diligencia No. 43-2020, el Ocelote, fue remitido al CONAP, del municipio de Chiantla del departamento de Huehuetenango, en Oficio No. 904-2020, para su posterior liberación.

Nota: Carlos Hernández
Fotos: DIPRONA – PNC

Noticias Recientes