Unidad de Control de Contenedores es capacitada

El Quinto Viceministro de la Cartera del Interior, Fernando Manolo Rodas De León, junto a César Schiaffino, experto Técnico en Programa de Control de Contenedores UNODC-OMA, el Intendente de Aduanas de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Werner Ovalle y Nicholas Cole, Coordinador Regional del Programa de Control de Contenedores (CCP) en América Latina y el Caribe participaron en la inauguración de la Capacitación para Personal de Unidad de Control de Contenedores (UCC).

“Hoy inicia una importante capacitación la cual será brindada a través de la Oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), la cual inicia este día y finaliza el 27 de enero”, comentó el Quinto Viceministro.

Añadió que el objetivo de la capacitación es fortalecer los conocimientos del personal que conforma la Unidad de Control de Contenedores (UCC) siendo elementos de la Policía Nacional Civil (PNC), de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), de la Empresa Portuaria Nacional, Ministerio Público y de la Defensa, y consiste en incrementar las capacidades humanas desde la óptica de la localización del perfilamiento pero también de la revisión de los contenedores de los puertos, lo cual busca establecer si los contenedores, traen consigo algún ilícito penal entre estos contrabando aduanero pero también se busca establecer el control del tema Antinarcótico, revisar si ingresan al país drogas que ponen en riesgo la salud de los guatemaltecos.

Se unen varios países para importante capacitación

Por su parte, Cesar Schiaffino expresó que en la capacitación participará personal de aduanas de Panamá, República Dominicana y Ecuador, quienes se integrarán en el transcurso del día al personal de Guatemala.

“Todos ellos han sido invitados por la vinculación del tema del narcotráfico y se solicitó la asistencia del entrenamiento especialista de Colombia, para fortalecer nuestra exposición”, declaró Schiaffino.

“Quiero darle las gracias al Quinto Viceministerio por el compromiso personal y la insistencia y a su equipo de trabajo por permitir organizar este evento, durante dos semanas de capacitación teórica y práctica de tan importante temática”.

Werner Ovalle, Intendente de Aduanas, señaló que “La capacitación se enfocará en el fortalecimiento de capacidades bajo la coordinación y liderazgo del Viceministro Rodas, con la intención de seguir afianzando los mecanismos de coordinación e intercambio de información entre las instituciones que tienen competencia en detectar comercio ilícito, o drogas que puedan estar ingresando a través de los puertos o áreas fronterizas, para ello el fortalecimiento de capacidades es fundamental y los mecanismos de intercambio de Información a nivel internacional es vital para mejorar y fortalecer las estrategias en nuestro país y las personas que laboran directamente en estos puestos de control”.

Video: Edy Lima / Ricardo Durán

Nota: Carlos Hernández
Fotos: Pablo Montes

Ultimas Noticias

Capturan a presunto pandillero salvadoreño en Jutiapa

Gracias a las estrategias preventivas de seguridad en áreas fronterizas, implementadas por el Ministerio de Gobernación (Mingob), agentes de la Policía Nacional Civil (PNC),...

Desmantelan guarida de la Mara Salvatrucha

En horas de la noche y madrugada agentes de la División de Investigación Contra el Desarrollo de la Pandillas (Dipanda), de la Policía Nacional...

Personal de Prevención del Delito se capacita en derechos humanos

En seguimiento a los procesos de fortalecimiento de capacidades del talento humano, personal policial de la División de Intervención en Relaciones Comunitarias, de la...
spot_img