UPCV presta auxilio psicológico y concientiza la prevención de la violencia intrafamiliar a damnificados del huracán


Con las debidas medidas de prevención ante el #Covid-19, el equipo de la Unidad para la Prevención Comunitaria de la Violencia, se une al esfuerzo del Gobierno de la República en apoyo a los guatemaltecos afectados por la depresión tropical ETA, esta vez en el albergue de la “Escuela para Varones” del Municipio de Gualán, Departamento de Zacapa.


La Unidad brindará durante 4 días la atención psicológica por parte del equipo de especialistas de #UPCV y concientizará en temas de prevención de la violencia intrafamiliar con el objetivo de alcanzar una comunicación activa y asertiva; así mismo, asistir primeros auxilios psicológicos para proporcionar alivio inmediato, reduciendo la tensión y aflicción a los afectados. Ésta iniciativa se replicará en El Quiché y Alta Verapaz, colocando material informativo sobre prevención de la violencia y trata de personas.


En el primer día de apoyo el coordinador de la UPCV Ronald Portillo visitó algunos albergues de Gualán, Zacapa, acompañado de un equipo de expertos en la rama de la psicología de UPCV. A pesar de la dificultad en terracería y ríos desbordados, se logró realizar intervenciones ante crisis emocionales, otorgando primeros auxilios psicológicos a las personas damnificadas por el Huracán ETA. El equipo de expertos de la UPCV, se apersonó a la Escuela para Varones de Gualán, donde se albergan familias víctimas de pérdida total y parcial de sus bienes y viviendas.


Seguidamente, se visitó el albergue de la Escuela para Niñas Blanca Hilda Peralta y Peralta, el cual registra por el momento 18 familias, entre ellos 18 niños. Los expertos en la rama de la salud mental, han identificado pacientes con una evidente necesidad de ser escuchados y orientados, algunos manifiestan tendencia de ansiedad, depresión, estrés y sobre todo la incertidumbre sobre qué será de su futuro.

Video: Felipe Castillo / UPCV

Noticias Recientes